Publication:
Uso de las metodologías activas para acercar contenidos mínimos de las ciencias en 1º de ESO a la vida cotidiana a través de un proyecto colaborativo de huerto escolar ecológico

Date

2014

Authors

Castuera González, María José

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El recurso didáctico que suponen las huertas escolares ecológicas y el uso de las metodologías activas está muy extendido como medida de atención a la diversidad y como herramienta en educación infantil y primaria. Sin embargo, en educación secundaria obligatoria su uso es más puntual. La presente propuesta pretende motivar al alumnado a través de un proyecto colaborativo de huerto escolar ecológico que enlace los contenidos mínimos establecidos por ley con contenidos necesarios para la vida tales como el consumo crítico y responsable, la situación del sistema agroalimentario a nivel mundial, el papel de la mujer , la pobreza, la alimentación… A través del reto de cultivar su propio alimento el alumnado irá aprendiendo a trabajar de forma colaborativa, relacionando los contenidos entre materias, debatiendo sobre cuestiones importantes para su vida… Vandana Shiva dice “aprender a cultivar al menos una parte de tus alimentos es revolucionario”. Por ello desde esta propuesta se pretende sembrar una forma diferente de ver la vida y de actuar en consecuencia.


Both ecological school gardens and the use of active methodologies are widespread measures for attention to diversity and educative tools in kindergarten and primary school. However, its use in secondary schools is not that common. This proposal aims to motivate students through a collaborative project of ecological school garden linking the minimum curricular contents established by law with required contents for life such as developing critical and responsible consumption, raising awareness about the situation of the global food system, the role of women, poverty, food ... Through the challenge of growing their own food the students will learn to work collaboratively, linking the contents the different subjects, discussing important issues for their lives ... Vandana Shiva says "learning how to grow at least some of your food is something revolutionary." Therefore, we would like to seed a different way of seeing life and acting accordingly.

Description

Keywords

Huertos escolares ecológicos, Aprendizaje cooperativo, Metodología activa, Organic school gardens, Cooperative learning, Active methodology

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.