Publication:
El proceso de planificación previa en la escritura colaborativa de textos en educación primaria

dc.contributor.authorAznárez Mauleón, Mónica
dc.contributor.authorLópez Flamarique, María Teresa
dc.contributor.departmentCiencias Humanas y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.date.accessioned2021-02-04T12:24:45Z
dc.date.available2021-02-04T12:24:45Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEste trabajo, de carácter descriptivo y cualitativo, investiga las operaciones o subprocesos de planificación textual que lleva a cabo el alumnado de primaria así como las técnicas que emplea en la elaboración de borradores. La investigación se basa en los modelos cognitivos de la escritura y en los principios de la teoría sociocultural del aprendizaje. Para llevar a cabo el estudio, se analizan los episodios encontrados en las interacciones orales de 11 parejas de 5º de primaria de un centro de la región de Navarra (España) y los borradores que estas elaboran en el contexto de una tarea de escritura conjunta de textos expositivo-argumentativos. Los resultados muestran que, en general, el alumnado atiende principalmente al subproceso de generación de ideas, y, en menor medida, a aspectos metalingüísticos, estéticos y de gestión de la tarea. Respecto a las técnicas, se observa que solo seis parejas las utilizan y que presentan diferente nivel de complejidad. Estos resultados, junto a la gran variabilidad encontrada, evidencian la necesidad de trabajar este proceso de manera específica y sistemática en esta etapa.es_ES
dc.description.abstractThis paper, of descriptive and qualitative nature, studies the operations and sub-processes of textual planning performed by primary students as well as the techniques they use when writing their drafts. To this end, we analyze the episodes found in the oral interactions of 11 pairs of 5th graders and the drafts they produced in the context of a joint expository-argumentative writing task. Results show that, in general, students focus on the sub-process of the generation of ideas, and, to a lesser extent, on metalinguistic, esthetic and task management aspects. Regarding the techniques, we observe that only six pairs use them and that they represent different levels of complexity. These results, together with the high variability found, evidence the need to practice this process specifically and systematically at this stage.en
dc.format.extent28 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.doi10.1590/1984-6398202015799
dc.identifier.issn1984-6398 (Electronic)
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/39147
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidade Federal de Minas Gerais (Brasil)pt
dc.relation.ispartofRevista Brasileira de Linguística Aplicada, 2020, 20(3), 627-654pt
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.1590/1984-6398202015799
dc.rightsCreative Commons Attribution License (CC BY)en
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectPlanificaciónes_ES
dc.subjectEscritura colaborativaes_ES
dc.subjectEpisodioses_ES
dc.subjectBorradoreses_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectPlanningen
dc.subjectCollaborative writingen
dc.subjectEpisodesen
dc.subjectDraftsen
dc.subjectPrimary educationen
dc.titleEl proceso de planificación previa en la escritura colaborativa de textos en educación primariaes_ES
dc.title.alternativeThe process of pre-planning in collaborative writing at the primary levelen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication34efe796-cdf0-4b40-b7ba-91499cb783e0
relation.isAuthorOfPublication4ea46ac5-53f3-4e3a-bac0-8c79033a8319
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery34efe796-cdf0-4b40-b7ba-91499cb783e0

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
2020109744_Aznarez_ProcesoPlanificacion.pdf
Size:
704.02 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: