Publication: Propuesta de intervención educativa para reducir el consumo de tabaco en adolescentes
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El consumo de tabaco es un problema de salud que afecta indistintamente a todos los sectores de la población, a pesar de las leyes y campañas de sensibilización al respecto. El centro educativo es el lugar idóneo para llevar a cabo una educación preventiva ya que permite intervenir justo antes de que comience el consumo, influyendo en las decisiones y hábitos de los estudiantes. Este Trabajo de Fin de Máster propone una intervención educativa para reducir el consumo de tabaco en adolescentes, concretamente en el alumnado del Grado Medio de Auxiliar de Enfermería del centro IES Duques de Nájera. La propuesta se implementa a través de Unidad Didáctica, que integra los contenidos teóricos del módulo con la creación de un programa de salud enfocado en abordar la problemática del tabaco. Este enfoque promueve hábitos de vida saludables y capacita al alumnado para la elaboración de programas de promoción de salud. El uso del aprendizaje colaborativo y el role-playing facilita la participación activa y la adquisición de conocimientos del alumnado. Esta iniciativa tiene el potencial de impactar positivamente creando una cultura de prevención y promoción de salud a largo plazo.
Tobacco consumption is a health problem that affects all sectors of the population indiscriminately, despite laws and awareness campaigns. The educational center is the ideal place to carry out preventive education as it possible to intervene just before consumption begins, influencing student´s decisions and habits. The Master´s Thesis proposes an educational intervention to reduce tobacco consumption in adolescents, specifically among students in the Intermediate Nursing Assistant Degree at the Duques de Nájera Secondary School. The proposal is implemented through a Didactic Unit, which integrates the theoretical contents of the module with the creation of a health program focused on tackling the problem of tobacco. This approach promotes healthy lifestyle habits and trains students to develop health promotion programmes. The use of collaborative learning and role-playing facilitates the active participation and acquisition of knowledge by students. This initiative has the potential to have a positive impact by creating a long-term culture of prevention and health promotion.
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