Promoviendo la comunicación y autonomía en los niños con Trastorno del Espectro Autista: una intervención enfermera

Date

2024

Authors

Garcia Ariño, Leire

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Introducción: el trastorno del espectro autista es un trastorno neuroconductual cuya prevalencia ha aumentado en los últimos años. En el mundo, 1 de cada 100 niños es diagnosticado de este trastorno. Hoy en día, es un gran desafío para los profesionales de salud debido a las barreras existentes. Objetivo: describir las intervenciones de enfermería para el manejo de niños1 con trastorno del espectro autista que precisan atención sanitaria en diferentes ámbitos sanitarios. Metodología: se llevó a cabo una revisión narrativa con metodología sistemática mediante una búsqueda bibliográfica en Cinahl y PubMed. Se incluyeron un total de 23 artículos. Resultados: la evidencia publicada describe las intervenciones de enfermería y la importancia de ellas para el manejo de un niño con trastorno del espectro autista, teniendo en cuenta todas las características y dificultades de cada uno. Sin embargo, la implementación de estas intervenciones es nula. Conclusiones: se debe realizar una mayor implementación basada en evidencia científica sobre guías prácticas para la atención sanitaria de un niño con trastorno del espectro autista. Asimismo, se debe de adaptar estas guías a las necesidades de cada niño mediante un equipo multidisciplinar en el que el papel de la enfermería es primordial. Propuesta: mediante un tríptico se elabora una guía práctica para controles de salud del niño sano con trastorno del espectro autista


Background: autism spectrum disorder is a neurobehavioral disorder whose prevalence has increased in recent years. Worldwide, 1 in 100 children is diagnosed with this disorder. Nowadays, it is a great challenge for healthcare professionals due to the existing barriers. Objective: describe nursing interventions for the management of children with autism spectrum disorder who require health care in different health settings. Methodology: a narrative review with systematic methodology was carried out through a literature search in Cinahl and Pubmed. A total of 23 articles were included. Results: published evidence describes nursing interventions and the importance of them for the management of a child with autism spectrum disorder, taking into account all the characteristics and difficulties of each. However, the implementation of these interventions is nil. Conclusions: there should be greater implementation based on scientific evidence of practical guidelines for the health care of child with ASD. Likewise, these guidelines must be adapted to the needs of each child through a multidisciplinary team in which the role of nursing is paramount. Proposal: a leaflet is used to provide a practical guide for health check-ups of well- children with ASD.

Description

Keywords

Trastorno del espectro autista, Niños, Intervenciones de enfermería, Atención sanitaria., Autism spectrum disorder, Children, Nursing interventions, Health care

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias de la Salud / Osasun Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra, Erizaintzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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