ABP y competencias transversales en dos asignaturas introductorias de Psicología en los Grados en Psicología y Medicina: memoria final PINNE

Abstract

Acciones de planificación y formación realizadas en el curso 22/23. A partir de la implantación del Plan Bolonia en el 2000, el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se ha convertido en una de las innovaciones metodológicas más extendidas en España para la adquisición de competencias. En este contexto, el objetivo de este proyecto fue profundizar en el ABP para mejorar la calidad del proceso de enseñanza/aprendizaje en dos asignaturas de corte introductorio del Grado en Psicología (Introducción a la Psicología) y del Grado en Medicina (Psicología).

Acciones de implementación realizadas durante el curso 23/24: Teniendo en consideración los resultados del primer año de formación, se concluyó:

  1. que el énfasis del ABP en el aprendizaje por descubrimiento es inconsistente con la arquitectura de la cognición humana y la evolución de los sistemas de adquisición de conocimientos "social y/o culturalmente" valiosos propios de la Universidad.
  2. que el aprendizaje basado en instrucción directa/explícita de contenidos por un profesor experto en la disciplina es la forma más eficiente de enseñar.
  3. Que todo aprendizaje, independientemente del método es, inevitablemente, “activo” y “memorístico”. No hay aprendizaje sin memoria.

Por lo tanto, y siguiendo un principio de precaución, lo primero es no hacer daño, se sustituyó la incorporación de la metodología ABP por el re-diseño de las dos asignaturas introductorias implicadas en el proyecto en base a la formación y evidencias previamente citadas, para garantizar la calidad en la enseñanza de conocimientos teóricos y rigurosos, propios del nivel universitario de educación superior a través de la instrucción directa o método expositivo participativo.

Description

Proyecto PINNE 2022


Coordinador del proyecto: Pablo Ruisoto Palomera

Keywords

Grado de Psicología, Grado de Medicina, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Memoria, Competencias prácticas transversales

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias de la Salud / Osasun Zientzien Fakultatea

Degree

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Collections

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.