Publication: Los nativos digitales y el proceso de socialización
dc.contributor.advisorTFE | Pérez-Agote Aguirre, José María | |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea | eu |
dc.contributor.author | Gabarre González, Jaime | |
dc.date.accessioned | 2022-07-27T06:33:49Z | |
dc.date.available | 2024-06-01T23:00:12Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.date.updated | 2022-06-29T11:48:56Z | |
dc.description.abstract | Hoy en día todo está siendo transformado y retocado por la tecnología y por la cultura de masas, y la educación no es menos. Es por eso que en el trabajo se analizan las características (afectivas, normativas y cognitivas) que distinguen a las personas nacidas en un mundo digital con aquellas nacidas en un mundo analógico, así como las consecuencias de las NTIC debido a su incorporación a la escuela, y cómo estas modifican el proceso de socialización del alumnado actual, surgiendo el contra-aprendizaje. Por tanto, gracias a una documentación de fuentes bibliográficas se aclara los términos “nativo digital” e “inmigrante digital”; se contextualiza el uso de las TIC en España; se describe de qué forma adecuar una educación entre un docente inmigrante digital y un alumnado nativo digital; se habla acerca de las NTIC y redes sociales en la educación; y se detalla el proceso de socialización de los nativos digitales. Posteriormente, se realiza una encuesta online que se envía a los docentes de primaria de FEC Vedruna, y de la cual, se comparan y corroboran los datos resultantes de dicha encuesta con la información recogida en el marco teórico. | es_ES |
dc.description.abstract | Nowadays, all is being transformed and retouched by technology and the mass culture, so education is. As a result, the characteristics (emotional, regulations and cognitive) which distinguish people who have born in a digital world to people who have born in an analogue world are analyzed, as well as the consequences about the use of NITC on schools and how they have modified the socialization process of the current students, with the emergence of the counter-learning.. Therefore, thanks to a documentation of bibliographic sources, the terms “digital native” and “digital immigrant” are clarified; the use of ITC in Spain is contextualized; how adjust an education between a digital immigrant teacher and digital native students is described; NITC and social media in education are named; and the socialization process of digital natives is detailed. Later, an online survey is sent to the teachers of FEC Vedruna and then, the data of this survey and the information searched in the theoretical framework are compared. | en |
dc.description.degree | Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra | es_ES |
dc.description.degree | Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan | eu |
dc.embargo.lift | 2024-06-01 | |
dc.embargo.terms | 2024-06-01 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.identifier.uri | https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/43546 | |
dc.language.iso | spa | en |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto / Sarbide irekia | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.subject | Contra-aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Nativo digital | es_ES |
dc.subject | NTIC | es_ES |
dc.subject | Proceso de socialización | es_ES |
dc.subject | Counter-learning | en |
dc.subject | Digital native | en |
dc.subject | Education | en |
dc.subject | NITC | en |
dc.subject | Socialization process | en |
dc.title | Los nativos digitales y el proceso de socialización | es_ES |
dc.type | Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en |
dspace.entity.type | Publication |