Totalitarismo vs. Teocracia: La lucha entre la Iglesia Católica y Falange por el control del aparato cinematográfico en el cine español de ficción (1936-1945)
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
El presente trabajo está dividido en tres partes, la primera tratara de la producción cinematográfica durante la Guerra Civil, cuando los sublevados comienzan a legislar sobre censura y propaganda, años en que la producción cinematográfica realizada en España se compone casi exclusivamente de cine documental de propaganda, aunque como veremos, los nacionales consiguen, gracias a la ayuda Italiana y Alemana, realizar un cine comercial, que, paradójicamente, será más parecido al realizado durante la República que al cine fascista que se realizaba en estos dos países. La segunda parte, una vez terminada la contienda, abarcará los escasos años en los que todo el poder en estos campos estaba en manos de Falange, cuando por parte de esta institución se intentará –sin demasiado éxito- realizar un cine combativo, nacional y patriótico y finalmente, a partir de 1943, cuando poco a poco los elementos más radicales de Falange van desapareciendo de los aparatos del poder y van siendo sustituidos por personas afines al catolicismo más recalcitrante. Unos años en los que el papel de lo religioso en el cine será cada vez más evidente, en la que los sacerdotes irán ganando protagonismo hasta desembocar en un género propio primero de curas y posteriormente, ya en la década de los sesenta, de monjas
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.