Publication:
Neurociencia aplicada a la mejora del clima escolar

dc.contributor.advisorTFEScotton, Paolo
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorOsés Bello, Ander
dc.date.accessioned2023-08-30T06:42:36Z
dc.date.available2023-08-30T06:42:36Z
dc.date.issued2023
dc.date.updated2023-08-25T10:13:13Z
dc.description.abstractEn el presente trabajo se aborda una propuesta de intervención educativa dedicada a la mejora de la convivencia escolar, concretamente durante la etapa de 5º curso de Educación Primaria. Dicha propuesta se centra en la mejora del ámbito actitudinal del alumnado y apuesta por la creación de acuerdos con la participación activa del alumnado, la implementación del lenguaje y comportamiento asertivos, la aplicación de la neurociencia al ámbito educativo y por el tratamiento correctivo y preventivo de diversas situaciones reales. Para ello, se inicia con la exposición de un marco teórico basado en la importancia del clima del aula y de las medidas de prevención. Por último, se informa sobre los Planes de Convivencia a nivel estatal, foral y del CEIP San Miguel de Noáin. A continuación, se desarrolla el estudio metodológico de la propuesta didáctica, incluyendo la motivación individual y la justificación del trabajo, así como los datos relevantes para poder comprenderla e implementarla. Finalmente, el trabajo se cierra con la evaluación y con el apartado que recaba tanto conclusiones como cuestiones abiertas.es_ES
dc.description.abstractThis work deals with an educational intervention proposal dedicated to the improvement of school coexistence, specifically during the 5th year of Primary Education. This proposal focuses on improving the attitudinal environment of the pupils and focuses on the creation of agreements with the active participation of the pupils, the implementation of assertive language and behaviour, the application of neuroscience to the educational environment and the corrective and preventive treatment of various real situations. To this end, it begins with the presentation of a theoretical framework based on the importance of the classroom climate; of prevention measures; and finally, on current information about the Coexistence Plans at state and regional level and at CEIP San Miguel de Noáin. This is followed by a methodological study of the didactic proposal, including the individual motivation, the justification of the work and relevant data to be able to understand and implement it. Finally, the work closes with the evaluation and with the section containing both conclusions and open questions.en
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeLehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/46117
dc.language.isospaen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.subjectConvivencia escolares_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectFunciones ejecutivases_ES
dc.subjectAsertividades_ES
dc.subjectAcuerdoses_ES
dc.subjectSchool coexistenceen
dc.subjectPrimary Educationen
dc.subjectExecutive functionsen
dc.subjectAssertivenessen
dc.subjectAgreementsen
dc.titleNeurociencia aplicada a la mejora del clima escolares_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFG23-Gpri-OSES-132913.pdf
Size:
782.08 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: