Publication: La programación neurolingüística (PNL) con adolescentes migrantes. Investigación diagnóstica y propuesta de intervención con PNL en la elaboración del duelo migratorio
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
La programación neurolingüística (PNL) es una metodología de intervención con personas y grupos, aplicada en ámbitos tales como la educación reglada y organizaciones sociales. Sin embargo, convendría valorar su utilidad en entornos educativos no formales. Dadas sus sólidas bases y su interés mantenido, este trabajo estudia la aplicación y los beneficios de la PNL en adolescentes migrantes que están elaborando su duelo migratorio apoyados por el Servicio Educativo Intercultural de Pamplona (SEI). Para ello hemos analizado la realidad social de las personas migrantes (N= 736) que han pasado por el SEI, sus necesidades y las del voluntariado (N=24) así como la contribución de la PNL a la intervención social (N= 15). Después, hemos aplicado algunas técnicas de PNL en una intervención formativa para estos colectivos (N= 36; N= 13). Por último, para seguir indagando en las posibilidades de la PNL en la intervención con adolescentes migrantes, hemos formulado una propuesta de intervención que completa la anterior para el curso 2016-2017. Nuestras conclusiones preliminares apuntan a que la PNL es una metodología utilizada en la intervención social y que logra resultados positivos en dimensiones como la toma de conciencia, el planteamiento de objetivos realistas, el incremento de la autoestima o la gestión de las emociones; dimensiones muy presentes cuando se trabaja con menores migrantes. Creemos que este TFM contribuye a clarificar y ordenar las técnicas de PNL y a incrementar los recursos de los profesionales de la intervención social mejorando sus competencias para trabajar con personas y grupos.
Neurolinguistic programming (NLP) is a methodology of intervention with individuals and groups that has been used in formal education or social organizations. However, it would be necessary to assess its utility with non-formal education environments. Given its solid basis and its sustained interest, this work studies the application and benefits of NLP on migrant teenagers who are dealing with their migratory sorrow leaning on the Intercultural Education Service of Pamplona (IESP). To that end we have analysed the social reality of migrant people (N= 736) who took past the IESP, their necessities and the volunteers ones (N= 24), as well as NLP contribution to social intervention (N=15). Afterwards, we implemented some of the NLP techniques in a formative intervention for these collectives (N= 36; N= 13). Finally, for further research about NLP possibilities in migrant teenagers intervention, we designed an intervention proposal that completes the preceding one for the 2016-2017 school year. Our preliminary conclusions record that NLP is a methodology used in social intervention and that achieve positive results in some dimensions such as awareness raising, realistic goal planning, self-esteem increasing or one's own emotion management; dimensions that remain very present when working with migrant teenagers. We consider that this work contributes to clarify and organize NPL techniques and to increase the resources available for social intervention professionals, improving their competences to work with individuals and groups.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.