Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de los "rasgos ocultos" en Educación Primaria
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La genética ha sido una de las ramas de la biología que más ha evolucionado en las últimas décadas. La presencia de esta disciplina en muchos aspectos de la vida cotidiana de la ciudadanía requiere de una población alfabetizada científicamente. Las escasas investigaciones sobre la enseñanza de la herencia en educación primaria muestran que el alumnado tiene ideas previas correctas sobre la herencia, pero no es capaz de explicar el mecanismo biológico por el que se produce la transmisión de rasgos, ni tampoco la variabilidad de los mismos en la descendencia. Por ello, el objetivo de este trabajo ha sido diseñar una secuencia de enseñanza-aprendizaje que ayude al alumnado a comprender y explicar estos aspectos, especialmente la aparición de “rasgos ocultos” en la descendencia. La propuesta, llevada a cabo en tres clases de 6º de primaria, constaba de 6 actividades y se diseñó siguiendo una metodología de modelización basada en la indagación. Los resultados muestran que el alumnado fue capaz de comprender y explicar los mecanismos que dan lugar a este fenómeno (patrones de herencia de dominancia-recesividad) utilizando el modelo de gen propuesto, el cual no recurre al modelo molecular. También demostraron ser capaces de aplicar el modelo adquirido a contextos nuevos como la codominancia.
Genetics is one of the branches of biology that has evolved the most in recent decades. Its presence in many aspects of people's daily lives requires a scientifically literate population. The scarce research on the teaching of heredity in primary education shows that, although students have correct preconceptions about heredity, they are not able to explain the biological mechanisms that underlie the passing of genetic information within generations, nor the variability of traits in offspring. Therefore, the aim of this project wasto design and implement a teaching-learning sequence that helps students to understand and explain these aspects, especially the appearance of "hidden traits" in offspring. The proposal, carried out in three 6th grade primary school classes, consisted of 6 activities and was designed following an inquiry-based modelling methodology. The results show that students were able to understand and explain the mechanisms that underlie said phenomenon (dominancerecessivity inheritance patterns) using the proposed gene model, which does not use the molecular model. They also demonstrated that they were able to apply the acquired model to new contexts such as codominance.
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