Intervenciones para reducir el miedo infantil al entorno sanitario y su efectividad
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Antecedentes: el miedo al entorno sanitario es una vivencia habitual de la población pediátrica que condiciona su salud, tanto emocional como física. Por ello, es esencial comprender este miedo, además de detectar qué estrategias son efectivas para su abordaje. Objetivo: sintetizar la evidencia sobre las intervenciones existentes para reducir el miedo que padecen los niños al entorno sanitario, y la efectividad de las mismas. Metodología: se ha llevado a cabo una revisión narrativa con metodología sistemática, consultando las bases de datos Cinahl, Pubmed y Cochrane, obteniendo un total de 483 artículos, a los cuales se suman 3 obtenidos por el método “Bola de nieve”, con la selección final de 13 estudios. Resultados: existe una gran variedad de estudios que evalúan intervenciones muy diversas. Entre ellas se encuentran el uso del juego terapéutico, terapia asistida con animales, realidad virtual, programas educativos y el uso de espacios simulados. Conclusiones: la aplicación de estas intervenciones ha demostrado ser efectiva en la reducción del miedo al entorno sanitario. A pesar de la diversidad de estrategias, todas ellas demostraron ser útiles y mejorar, en cierta medida, el bienestar emocional de los niños en el entorno sanitario. Las enfermeras pediátricas deben ser conscientes de la importancia de este miedo e integrar estas intervenciones como parte de la práctica enfermera.
Background: the medical fear is one of the problems that condition the pediatrics population's physical and emotional well being. Therefore, it is essential to understand this fear as well as find the most effective strategies to address it. Aim : to summarise the evidence about the existing interventions to reduce medical fear, and about their effectiveness. Methods: a narrative review with systematic methodology has been carried out, making use of the databases Cinalh, Pubmed and Cochrane, with a total of 483 articles found. In addition, three articles were added with the “Snowball” technique. Finally 13 articles were selected. Results: there is a wide variety of studies evaluating very different interventions. These include the use of therapeutic play, animal assisted therapy, virtual reality, educational programs and the use of simulated spaces. Conclusions: the use of these interventions has proved to be useful in the reduction of medical fear. Despite the diversity of strategies, they all have shown their effectiveness in improving children's emotional wellbeing at the medical services. It is essential that pediatric nurses become aware of this fear and try to include these interventions in their regular practice.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.