Propuesta de promoción de la resiliencia en el aula de Educación Primaria
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
El tema principal de este trabajo de fin de grado es el término de resiliencia. Este se define como la capacidad que permite a un individuo afrontar una situación adversa, sobreponerse y utilizarla para salir favorecido de ella. En el ámbito educativo este tema es uno de los grandes olvidados y desconocidos. De esta manera, mediante este trabajo se explica la importancia que tiene desarrollar la resiliencia en el aula para lograr formar a un alumnado tanto académica como personalmente. El presente trabajo está dividido en dos partes. En la primera se realiza una investigación acerca del concepto de resiliencia, los antecedentes de investigación, los factores de riesgo y protectores, los principales pilares para su construcción, la resiliencia en la escuela y, por último, algunos programas promotores en el entorno educativo. La segunda parte está basada en el diseño de una intervención didáctica con niños y niñas de 9-10 años. Como resultado de dicha propuesta, se logra formar a un alumnado seguro, capaz de superar la adversidad, potenciando las capacidades que fortalecen a la persona (la introspección, la independencia, la capacidad de iniciativa, la capacidad para relacionarse, la creatividad, la ideología personal y el sentido del humor).
The main theme of this thesis is the term resilience. This is defined as the capacity that allows an individual to face an adverse situation, to overcome it and to use it to come out of it in a favourable way. In the field of education, this subject is one of the most neglected and unknown. In this way, this paper explains the importance of developing resilience in the classroom in order to train students both academically and personally. This paper is divided into two parts. In the first part, research is carried out on the concept of resilience, the research background, risk and protective factors, the main pillars for building resilience, resilience in schools and, finally, some programmes to promote resilience in the educational environment. The second part is based on the design of a didactic intervention with children aged 9-10 years. As a result of this proposal, a confident student body is formed, capable of overcoming adversity, strengthening the capacities that strengthen the individual (introspection, independence, initiative, relational skills, creativity, personal ideology and sense of humour).
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.