Nafarroako ikastetxe arruntetako praktika inklusiboak loratzen: Iruñerriako institutu publiko baten D ereduko ikasgela alternatiboa aztertzen

dc.contributor.advisorTFEGurpegui Suescun, Ana
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorSánchez Liceaga, Ainara
dc.date.accessioned2024-07-31T10:33:52Z
dc.date.available2024-07-31T10:33:52Z
dc.date.issued2024
dc.date.updated2024-07-31T07:43:52Z
dc.description.abstractEn los centros ordinarios de Navarra se emplean diversas metodologías y medidas organizativas para responder a la inclusión. Entre ellas, poco a poco mediante las reivindicaciones de las familias se están creando aulas alternativas en los centros ordinarios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria del modelo D a largo de Navarra para el alumnado con Necesidades Educativas Especiales. Por ello, este estudio mixto es un análisis desde la perspectiva de la orientadora educativa, en el que se analizará el aula alternativa de modelo D de un instituto público de la Comarca de Pamplona y la metodología que aplican para lograr un aula alternativa 100% inclusiva, lo que se denomina inclusión a la inversa. Para ello, se han registrado vivencias de primera mano a de los participantes de este proyecto denominado Bizipoza, a través del uso de diferentes herramientas; principalmente, entrevistas semi-estructuradas y cuestionarios. El objetivo es evaluar la inclusión invertida mencionada anteriormente y analizar el desarrollo de las competencias curriculares, de autonomía, de socialización y de comunicación del alumnado con NEE, así como la influencia del recurso digital "Euskiren txokoa" propuesto para el aprendizaje del euskera.es_ES
dc.description.abstractNafarroako ikastetxe arrunt ezbedinetan inklusioari erantzuteko metodologia eta antolaketa-neurri ezberdinak erabiltzen dira. Horien artean, pixkanaka-pixkanaka familiek egindako aldarrikapenengatik Hezkuntza Premia Bereziak dituzten ikasleentzako D ereduko Haur, Lehen eta Bigarren Hezkuntzako ikastetxe arruntetan ikasgela alternatiboak sortzen ari dira Nafarroan zehar. Horregatik, ikerketa misto hau hezkuntza orientatzailearen ikuspegitik egindako azterketa bat da, non Iruñerriako institutu publiko bateko ikasgela alternatiboa eta 100%-ean inklusiboa izateko erabiltzen duten metodologia aztertuko den, alderantzizko inklusioa deritzona. Horretarako, Bizipoza izeneko proiektu honen partaideekin lehen eskuko bizipenak erregistratu dira tresna ezberdinen erabileraren bitartez; batik bat, elkarrizketa semi-estrukturatuak eta galdetegiak. Helburua aurretik aipatutako alderantzizko inklusioa ebaluatzea da, eta HPB dituzten ikasleen curriculum, autonomia, sozializazio eta komunikazio gaitasunak aztertzea da, bai eta euskararen ikaskuntza digitalerako proposatu den “Euskiren txokoa” izeneko baliabidearen eragina ere.eu
dc.description.abstractIn ordinary schools in Navarre, several methodologies and organizational measures are used to respond to inclusion. Among them, little by little, through the demands of the families, alternative classrooms are being created in the ordinary centers of Pre-school, Primary and Secondary Education of model D throughout Navarre for students with Special Educational Needs. Therefore, this mixed study is an analysis from the perspective of the educational counselor, which will analyze the alternative classroom of model D of a public high school in the Pamplona region and the methodology applied to achieve a 100% inclusive alternative classroom, which is called reverse inclusion. For this purpose, first-hand experiences of the participants of this project called Bizipoza have been recorded through the use of different tools, mainly semi-structured interviews and questionnaires. The objective is to evaluate the aforementioned reverse inclusion and to analyze the development of curricular, autonomy, socialization and communication skills of students with SEN, as well as the influence of the resource "Euskiren txokoa" proposed for learning Basque with IT’s.en
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/50558
dc.language.isoeus
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectNavarraes_ES
dc.subjectInclusión-educativaes_ES
dc.subjectEstructuras-específicases_ES
dc.subjectModelo Des_ES
dc.subjectTecnologíaes_ES
dc.subjectNafarroaeu
dc.subjectHezkuntza-inklusioaeu
dc.subjectEstruktura-espezifikoakeu
dc.subjectD ereduaeu
dc.subjectTeknologiaeu
dc.subjectNavarreen
dc.subjectInclusive-educationen
dc.subjectSpecific-structuresen
dc.subjectModel Den
dc.subjectTechnologyen
dc.titleNafarroako ikastetxe arruntetako praktika inklusiboak loratzen: Iruñerriako institutu publiko baten D ereduko ikasgela alternatiboa aztertzeneu
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
sanchez.120799-hezkuntzaorientazioa_MUPES_2024.pdf
Size:
4.59 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: