La construcción del conocimiento sobre la obligación desde una perspectiva interlingüística en estudiantes de Secundaria
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En este artículo, presentamos los resultados de una investigación de aula cuyos datos se extraen de la implementación de una secuencia didáctica de gramática, diseñada según el modelo Egramint (SDGE), sobre la expresión de la obligación en un grupo de 3.º ESO-PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento). Nuestros objetivos son: a) indagar sobre su conocimiento previo, b) descubrir cómo proceden los estudiantes para reconocer y comprender el uso de la obligación en las tres lenguas curriculares, y c) analizar cómo la SDGE puede contribuir a la construcción de su conocimiento gramatical. Los resultados del análisis de los textos realizados por los estudiantes evidencian que la SDGE planteada les ayuda a vincular el conocimiento experiencial y el formal: el alumnado ha avanzado del anclaje experiencial al morfológico, transitando por el anclaje semántico y discursivo, y es más consciente del uso de las formas gramaticales y de las similitudes y diferencias entre las distintas lenguas.
Artikulu honetan, ikasgelako ikerketa baten emaitzak aurkeztuko ditugu; zehazki, DBH-IEHPko 3. ikasmailako talde batean obligazioari buruzko ezagutza eraikitzeko Egramint (SDGE) ereduaren arabera diseinatutako gramatikako sekuentzia didaktiko bat inplementatu ondoren ateratako datuak aztertu ditugu ikerketa horretan. Gure helburuak hauek dira: a) aldez aurretik zer ezagutza dituzten aztertzea, b) jakitea nola moldatzen diren ikasleak curriculumeko hiru hizkuntzetan obligazioaren erabilera hautemateko eta obligazioa nola erabiltzen den ulertzeko, eta c) aztertzea nola laguntzen ahal duen SDGEk ikasleen gramatika-ezagutza eraikitzen. Ikasleek egindako testuen azterketaren emaitzek agerian uzten dute planteatutako SDGEak ezagutza esperientziala eta formala lotzen laguntzen diela: ikasleak ainguraketa esperientzialetik morfologikora igaro dira, ainguraketa semantikotik eta diskurtsibotik pasatuta, eta kontzienteago dira forma gramatikalen erabileraz eta hizkuntzen arteko antzekotasun eta desberdintasunez.
In this paper, we present the results of a classroom research study based on the implementation of a grammar teaching sequence, designed according to the Egramint’s model (SDGE), about the expression of obligation in a group of 3rd ESO-PMAR students. Our aim is threefold: a) to inquire into their prior knowledge, b) to discover how students proceed to recognise and understand the use of obligation in the three curricular languages, and c) to analyse how the SDGE can contribute to the construction of their grammatical knowledge. The results of the analysis of the students’ texts show that the SDGE helps them to link experiential and formal knowledge: the students have progressed from experiential to morphological anchoring, passing through semantic and discursive anchoring, and are more aware of the use of grammatical forms and of the similarities and differences between the different languages.
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