La investigación del timing en la interpretación: el software como herramienta en el análisis de la música clásica tonal

Date

2018

Director

Publisher

Universidad de Buenos Aires
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

La mayoría de los trabajos de investigación sobre interpretación musical se enfocan en la medición de parámetros de la interpretación, si bien están aumentando los artículos sobre modelos de interpretación, planificación de la interpretación musical y sobre la propia práctica interpretativa. El tempo ha sido probablemente el aspecto de la interpretación más estudiado. En este artículo se revisan los estudios sobre la agógica desde una perspectiva computacional a través de algunos de los artículos más relevantes, así como los principales retos a los que se enfrenta la disciplina y las dificultades que hay que solventar en su estudio. Se le concede especial importancia al programa libre Sonic Visualiser, una de las herramientas más útiles para llevar adelante este tipo de investigaciones.


Most of the research work on music performance focuses on performance measurement parameters, even though papers on performance models, music performance planning, and performance practice itself are increasing steadily. The tempo has probably been the aspect of music performance studied the most. The aim of this paper is to revise those studies focusing on agogics from a computational point of view through some of the most important articles, as well as the principal challenges the discipline faces and the difficulties which must be overcome when studying it. The free software Sonic Visualiser is considered particularly important, as it is one of the most useful tools to carry out this kind of research.

Description

Keywords

Timing, Interpretación, Sonic visualiser, Análisis musical, Análisis computacional, Timing, Performance, Sonic visualiser, Musical analysis, Computational analysis

Department

Ciencias Humanas y de la Educación / Giza eta Hezkuntza Zientziak

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5

Licencia

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.