Heriotza eta doluaren lanketa haur hezkuntzan
Consultable a partir de
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Aunque la pérdida de una persona allegada es una situación que puede vivir cualquiera, en la sociedad en general y también en el ámbito educativo, es un tema que se considera tabú, por lo que son escasos los recursos disponibles destinados a su elaboración. Ante esta carencia, se propone una propuesta didáctica dirigida al alumnado de 4 a 5 años. La propuesta se basa, a través de la literatura infantil y la naturaleza, en el trabajo de las emociones y la expresión artística ante una muerte, utilizando otros recursos como las artes plásticas, la experimentación con las plantas y los cuentos. Como conclusión, se asume que la muerte es algo presente en la vida y se manifiesta la necesidad de trabajar el tema con naturalidad, destacando la importancia de la formación del profesorado para poder educar a los niños y las niñas de una manera integral y sana.
Inguruko pertsona baten galera edonork bizi dezakeen egoera bada ere, gizartean orokorrean eta baita hezkuntza arloan ere, tabutzat hartzen den gaia da, hortaz, eskasak dira bere lanketara bideratutako eskura dauden baliabideak. Gabezia honen aurrean, 4-5 urte bitarteko ikasleei zuzendutako proposamen didaktiko bat proposatzen da. Proposamena, haur-literaturaren eta naturaren bitartez, heriotza baten aurrean, emozioen lanketan eta arte adierazpenean oinarritzen da, hala nola, arte plastikoa, landareekin esperimentazioa eta ipuinak. Ondorio gisa, heriotza errealitatean presente dagoen zerbait dela onartu eta gaia naturaltasunez lantzearen beharra islatzen da, irakasleen prestakuntzaren garrantzia nabarmenduz haurrak era osasuntsu batean hezi ahal izateko.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.