Propuesta y validación de rúbricas para la evaluación de destrezas científicas integradas en Educación Primaria

dc.contributor.advisorTFENapal Fraile, María
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorSolchaga Arbona, Raquel
dc.date.accessioned2024-07-19T10:35:38Z
dc.date.available2024-07-19T10:35:38Z
dc.date.issued2024
dc.date.updated2024-07-19T09:35:26Z
dc.description.abstractLa enseñanza de las ciencias es esencial para la construcción de ciudadanos competentes y capaces de enfrentar los nuevos desafíos científicos, tecnológicos y sociales del mundo que los rodea. Por consiguiente, resulta necesario introducir la enseñanza de la ciencia en todos los currículos escolares desde las etapas más tempranas: Educación Infantil y Primaria. Diversas investigaciones definen la metodología de la indagación sumada al papel de guía del docente, el uso de preguntas productivas y la enseñanza y exposición a las prácticas científicas como el mejor camino para la formación del alumnado en contenidos, actitudes y habilidades de proceso científicas. Se presenta el diseño e implementación de una propuesta y de un instrumento de evaluación para determinar el grado de desarrollo de las destrezas científicas integradas del alumnado tanto en el inicio como al final de la etapa de Educación Primaria. Los resultados revelan que el instrumento utilizado resulta útil para la evaluación de las destrezas, y que el nivel de desarrollo de las destrezas científicas integradas del alumnado experimenta una evolución positiva a lo largo de la etapa de Educación Primaria.es_ES
dc.description.abstractThe teaching of science is essential for the development of competent citizens capable of facing the new scientific, technological, and social challenges of the world around them. Therefore, it is necessary to introduce science education into all school curricula from the earliest stages: Early Childhood and Primary Education. Various studies identify inquiry-based methodology combined with the teacher's role as a guide, the use of productive questions, and the teaching and exposure to scientific practices as the best approach for training students in scientific content, attitudes, and process skills. This paper presents the design and implementation of a proposal and an evaluation instrument to determine the degree of development of students' integrated scientific skills at both the beginning and end of the Primary Education stage. The results reveal that the instrument used is effective for evaluating these skills and that the level of development of students' integrated scientific skills shows a positive evolution throughout the Primary Education stage.en
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil/Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeHaur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua edo Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.extent70 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/50347
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCienciaes_ES
dc.subjectDestrezas científicas integradases_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectEvaluación.es_ES
dc.subjectScienceen
dc.subjectIntegrated science process skillsen
dc.subjectPrimary educationen
dc.subjectEvaluationen
dc.titlePropuesta y validación de rúbricas para la evaluación de destrezas científicas integradas en Educación Primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorTFEOfPublicatione64b1547-ab85-4e5d-9d5a-6eb80a87b445
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscoverye64b1547-ab85-4e5d-9d5a-6eb80a87b445

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFG24-Gpri-SOLCHAGA-132300 (1).pdf
Size:
18.15 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: