Publication:
La fabulación infantil en el marco de las inteligencias múltiples. La familia como estímulo narrativo

dc.contributor.authorDufur Aróstegui, José Ignacio
dc.date.accessioned2014-02-21T13:01:26Z
dc.date.available2014-02-21T13:01:26Z
dc.date.issued2006
dc.description.abstractEl apoyo incondicional de los padres a los hijos y el estímulo al aprendizaje constituyen una base sólida sobre la que se asientan los procesos de interacción que se hacen patentes a través de dos formas principales de estimulación: una, sistemática y planificada por los padres y otra, incidental. Aunque teóricamente difieren en múltiples aspectos ambas se valen de estrategias semejantes y utilizan el juego como medio fundamental para desarrollar la capacidad de los hijos. Sea como fuere todo niño acaba familiarizándose con algún dominio de actividad más que con otros, como respuesta a las oportunidades que les brindan los adultos más cercanos. Esto hace que desarrollen su inteligencia ligada al contexto físico y social donde han crecido y que, en consecuencia, aparezcan en una misma sociedad perfiles cognitivos bien distintos. Aunque todos los seres humanos compartimos rasgos que nos definen como tales, las diferencias entre unos y otros se van acrecentando a medida que avanzamos a lo largo del continuo que define la Teoría No Universal de Feldman (1980) en la que se apoya Gardner para formula su Teoría de las Inteligencias Múltiples (1983). De los diferentes dominios en los que se manifiestan las inteligencias hemos centrado la atención en uno, el lingüístico y, más concretamente, en la actividad del Tablero de Historias con un objetivo principal: establecer la relación entre la competencia demostrada en la tarea por un grupo de alumnos de seis años y las estrategias de socialización adoptadas por sus padres.es_ES
dc.description.abstractThe unconditional support that parents offer their children, and the learning stimuli this provides, form a solid platform for the development of interactive processes. These interactive processes come from two main sources of stimulation; firstly, from the systematic and planned approach of the parents, and secondly, from incidental sources. Theoretically, the stimuli from these two sources are very different from each other but both adopt similar strategies and utilise play as the principal vehicle to develop the child’s capabilities. Come what may, as time passes, every child becomes more familiar with one particular environment than with others because of the opportunities offered by their surrounding adult world. The physical and social characteristics of these various environments influence the development of the child’s intelligence and, consequently, distinctive cognitive profiles appear within the same society. Although, as human beings, we all share common characteristics, the differences between individuals increase along the continuum defined by Feldman’s “Non-Universal Theory” (1980) used by Gardner as a basis for his “Multiple Intelligences Theory” (1983). Of the various spheres of intelligence we have concentrated our attention on one in particular, namely the linguistic sphere and, more specifically, on Storyboard activity. Our main objective is to establish the relationship between the linguistic competence of a group of six-year-old children at these activities and the social strategy adopted by their parents.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.issn1136/0828
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/9457
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoaes
dc.relation.ispartofHUARTE DE SAN JUAN. Psicología y Pedagogía N. 13 / Psikologia eta Pedagogia 13.Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2006. Págs. 21-43es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAmbiente familiares_ES
dc.subjectPerfil intelectuales_ES
dc.subjectDestrezas lingüísticases_ES
dc.subjectTeoría de las inteligenciases_ES
dc.subjectMúltipleses_ES
dc.subjectApoyo parentales_ES
dc.subjectNarración de historiases_ES
dc.subjectEstimulación verbales_ES
dc.subjectHome environmenten
dc.subjectIntellectual profileen
dc.subjectLinguistic skillsen
dc.subjectMultiple intelligencesen
dc.subjectTheoryen
dc.subjectParental supporten
dc.subjectStorytellingen
dc.subjectVerbal stimulationen
dc.titleLa fabulación infantil en el marco de las inteligencias múltiples. La familia como estímulo narrativoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
HSJ_Ps_13_2006_Fabulación.pdf
Size:
99.5 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: