Publication:
Utilización de la terapia de realidad virtual, la terapia restrictiva y la estimulación magnética transcraneal en la rehabilitación de la extremidad superior en niños con parálisis cerebral infantil espástica unilateral

Date

2024

Authors

Francés Ortigosa, Natalia

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Antecedentes: la parálisis cerebral infantil es la discapacidad más frecuente en la infancia. Su origen es una lesión cerebral no progresiva. El tipo más habitual es la PCI espástica unilateral. Es un trastorno de predominancia motora, siendo la disfunción de las extremidades superiores muy común. Esto conlleva limitación en el desempeño de las AVD y en la participación social. El tratamiento neurorrehabilitador debe ser precoz, individualizado y continuado. Objetivo: estudiar la aplicación de terapia restrictiva, realidad virtual y estimulación magnética transcraneal en el proceso de rehabilitación de extremidad superior en pacientes con PCI espástica unilateral. Métodología: revisión bibliográfica en las bases de datos: Pubmed, Science Direct y PEDro. Resultados: la evidencia refleja que se han obtenido resultados favorables en niños con PCI tanto con terapia restrictiva, realidad virtual como estimulación magnética transcraneal, en la función motora de miembros superiores, control motor, espasticidad, rango de movimiento, actividad cortical e independencia en actividades de la vida diaria. Conclusión: las tres terapias tienen diversos beneficios individualmente, al combinar las terapias podría aumentar la eficacia en la función motora gruesa, control motor y calidad de movimiento. Además en un contexto lúdico aumenta el interés y adherencia del niño al tratamiento, se favorece el aprendizaje motriz y la neuroplasticidad.


Background: cerebral palsy is the most common disability in childhood, it is a non- progressive brain injury. The most common type is unilateral spastic CP. It is a disorder with a motor predominance, with dysfunction of the upper limbs being very common, leading to limitations in performing ADLs and in social participation. Neurorehabilitation treatment should be early, individualized, and continuous. Aim: to study the application of restrictive therapy, virtual reality, and transcranial magnetic stimulation in the rehabilitation process of the upper limb in patients with unilateral spastic CP. Methodology: literature review in the databases: PubMed, Science Direct, and PEDro. Results: evidence reflects favorable outcomes in children with CP with both restrictive therapy, virtual reality, and transcranial magnetic stimulation, in upper limb motor function, motor control, spasticity, range of motion, cortical activity, and independence in activities of daily living. Conclusion: the three therapies have various benefits individually, and by combining therapies, the effectiveness in gross motor function, motor control, and quality of movement could be increased. Additionally, in a playful context, it enhances the child's interest and adherence to treatment, promotes motor learning, and neuroplasticity.

Description

Keywords

Parálisis cerebral, Niños, Miembro superior, Realidad virtual, Espasticidad”, Cerebral palsy, Children, Upper limb, Virtual reality, Spasticity

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias de la Salud. Extensión Tudela / Osasun Zientzien Fakultatea. Tuterako hedapena

Degree

Graduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pública de Navarra, Fisioterapian Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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