Zeliakiaren kudeaketa lehn hezkuntzako ikasgelan ikuspegi psikosozial batetik
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El presente artículo describe un estudio que tiene por objetivo el análisis del nivel de conocimiento que tiene el profesorado acerca de la celiaquía desde una perspectiva psicosocial dentro del aula. Se desarrolla una revisión acerca de las necesidades del sistema educativo centrándose en la inclusión y se hace un análisis exhaustivo de los síntomas psicológicos y sociales que la celiaquía pueda ocasionar en los y las estudiantes. Se realizará una investigación experimental basada en la recopilación de datos a través de formularios, entrevistas y la observación activa en un centro ubicado en Navarra. En él, se analizará el nivel de conocimiento conceptual y nivel de competencias que tiene el profesorado acerca de esta enfermedad relacionándolo con el ámbito educativo. Las principales conclusiones de este estudio se dirigen hacia la importancia de desarrollar una perspectiva inclusiva sobre una enfermedad que se desconoce el riesgo psicosocial que pueda generar en el alumnado que la padece.
Artikulu honetan, irakasleek zeliakiari buruz duten ezagutza-maila aztertzea helburu duen azterlan bat deskribatzen da, ikasgelako ikuspegi psikosozialetik. Hezkuntza-sistemaren premiei buruzko berrikuspen bat egiten da, inklusioa ardatz hartuta, eta zeliakiak ikasleengan eragin ditzakeen sintoma psikologiko eta sozialen azterketa sakona egiten da. Ikerketa esperimental bat egingo da, Nafarroako zentro batean formularioen, elkarrizketen eta behaketa aktiboaren bidez datuak biltzeko. Bertan, irakasleek gaixotasun horri buruz duten ezagutza kontzeptualaren maila eta gaitasunen maila aztertuko dira, hezkuntza-esparruarekin lotuz. Azterlan honen ondorio nagusiak zeliakiaren buruzko ikuspegi inklusiboa garatzearen garrantziari buruzkoak dira, gaixotasun hori duten ikasleengan sor dezakeen arrisku psikosoziala ezezaguna baita.
This article describes a study that aims to analyse the level of knowledge that teachers have about celiac condition from a psychosocial perspective in the classroom. A review of the needs of the educational system focusing on inclusion is carried out and an exhaustive analysis of the psychological and social symptoms that celiac condition can cause in students is made. An experimental research will be carried out based on the collection of data through forms, interviews and active observation in a school located in Navarra. It will analyse the level of conceptual knowledge and level of competences that teachers have about this disease in relation to the educational field. The main conclusions of this study focus on the importance of developing an inclusive perspective on a disease whose psychosocial risk for the students who suffer from it is unknown.
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