Publication: Mejora del rendimiento académico mediante laboratorio remoto y flipped classroom: memoria final PINNE
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Abstract
Se han incorporado a la docencia durante los cursos 2021/22 y 2022/23 nuevos recursos basados en tecnologías digitales en la docencia tanto para su uso tradicional basado en clases magistrales en aula como para las clases de prácticas en el laboratorio como en el desarrollo de metodologías activas como el método “blending” mediante el uso del laboratorio remoto de sistemas electrónicos basado en dispositivos FPGA durante el desarrollo de clases teóricas como la aplicación del método de clase invertida “flipped classroom”. El laboratorio remoto FPGA ha sido utilizado en las 4 asignaturas que se mencionan a continuación: • Sistemas Digitales I: Aitor Urrutia, Marko Galarza, Ignacio del Villar, Cándido Aramburu • Sistemas Integrados y Embebidos: Antonio López • Comunicaciones e Instalaciones Industriales: Ignacio del Villar • Diseño Electrónico de Sistemas de Comunicaciones: Mª José Erro Para lo cual ha sido necesario ir adaptando el panel de tarjetas electrónicas a los contenidos de prácticas de las diferentes asignaturas proporcionando al mismo de un amplia gama de periféricos (protocolos VGA,HDMI,RS232,I2C,etc) dependiendo de las distintos tipos de información a tratar como audio ,video ,imágenes, juegos, etc .. lo cual proporciona al profesor de un entorno de aplicaciones mucho más diverso que en su etapa inicial, pudiendo aplicarse la herramienta a distintas disciplinas de la ingeniería y a diferentes cursos de los distintos grados. En cuanto a contenidos multimedia de apoyo a la docencia se han instalado en los ordenadores personales herramientas para la grabación, edición y post producción de video tutoriales como las herramientas profesionales Open Broadcasting Software y DaVince Resolve tanto en sistemas operativos Windows 10 como Ubuntu 20. Para la utilización de dichas herramientas multimedia ha sido necesario el aprendizaje autodidacta con apoyo del centro CSIE de la Upna. Durante el inicio del proyecto se ha contado con la colaboración de la empresa Labsland, especializada en laboratorios remotos, para el desarrollo del panel de tarjetas y para la ampliación de la interfaz de usuario.
Description
Incluye la memoria final del proyecto y el enlace al vídeo de presentación
Coordinador del proyecto: Cándido Aramburu Mayoz
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Degree
Doctorate program
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