Beneficios de la danza como actividad de ocio sobre la calidad de vida de personas con Trastorno del Espectro Autista. Análisis de las percepciones de los profesionales de convivencia
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El Trastorno del Espectro Autista (TEA) afecta fundamentalmente a la comunicación, al aprendizaje y al comportamiento social. Además, un alto porcentaje de quien lo padece presenta alguna enfermedad mental, aumentando su riesgo de exclusión social. Es responsabilidad de las instituciones sociales y educativas ofrecer intervenciones que mejoren su calidad de vida (CDV). El objetivo del estudio es evaluar los posibles beneficios que aporta a la CDV de personas con TEA un programa de Danza Movimiento Terapia y creativa como práctica de ocio, a partir de las respuestas de los profesionales que conviven con ellas. Se desarrolla una investigación cualitativa, exploratoria y descriptiva mediante grupos focales, con una muestra compuesta por nueve profesionales de convivencia. El análisis se realizó con MAXQDA. Los resultados del análisis de las percepciones de los educadores constatan beneficios en las dimensiones bienestar emocional y bienestar físico, y reflejan la necesidad de implementar programas prolongados y personalizados para la transferencia de estas mejoras a la vida cotidiana, favoreciendo así las relaciones interpersonales y la inclusión social. Se concluye que la danza es muy valiosa como práctica de ocio, mejorando la CDV de este colectivo, así como la importancia de considerar las voces de los profesionales en intervenciones en contextos reales.
Autism Spectrum Disorder (ASD) mainly affects communication,learning and social behaviour. In addition, a highpercentage of people with ASD have amental illness, increasing theirrisk of social exclusion. It is the responsibility of social and educational institutions to offer interventions that improve their quality of life(QOL). The aim of the study is to evaluate the possible benefits that a Dance Movement Therapy and creative as a leisure practice brings to the QQL of people with ASD, based on the responses of the professionals who live with them. A qualitative, exploratory and descriptive research is developed through focus groups with a sample made up of nine professionals who live with them. The analysis was carried out with MAXQDA. The results of the analysis of the educators’ perceptions showbenefits in the emotional well-being and physical well-being dimensions andreflect the need to implement prolonged and personalized programs forthe transfer of these improvements to daily life,thus favouring interpersonal relationships andsocial inclusion. It is concluded that dance is very valuable as a leisurepractice, improving theQOLof these group,as well asthe importance of considering the voicesof professionalsin interventions in real contexts.
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Incluye versión en castellano e inglés
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