El desarrollo de la competencia comunicativa intercultural a través del léxico: intervención didáctica en 2º de ESO
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
En los últimos tiempos, la realidad de las aulas de los centros escolares ha cambiado en gran medida, sustituyendo la tradicional homogeneidad por una gran diversidad. En este sentido, la educación necesita adaptarse a las circunstancias actuales y aquí es donde entra en juego la importancia de la interculturalidad. Esta investigación pretende analizar la competencia comunicativa intercultural del alumnado de 2º de ESO a través del léxico en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio cuantitativo. En concreto, se ha realizado una intervención en un centro público de la localidad de Pamplona a un total de 40 alumnos y alumnas, que han respondido a varios cuestionarios relacionados con la competencia comunicativa intercultural y la sensibilidad intercultural. Asimismo, se ha analizado la riqueza léxica del alumnado y la efectividad de la intervención para la adquisición del mismo. Los resultados obtenidos muestran que el alumnado es bastante sensible interculturalmente, pero presenta carencias relacionadas con la competencia comunicativa intercultural. Por otra parte, la intervención didáctica no ha sido suficiente para la adquisición del léxico; probablemente, debido a la escasez y distancia de las sesiones dedicadas. Se espera que este estudio pueda contribuir a futuras investigaciones sobre la adquisición del léxico en la primera lengua y la interculturalidad.
In recent times, the reality of school classrooms has changed a great deal, replacing the traditional homogeneity with a great diversity. In this sense, education needs to be adapted to current circumstances, and this is where the importance of interculturality comes into play. The objective of this research is to analyse the intercultural communicative competence of students in 2nd grade of ESO through the vocabulary in the subject of Spanish Language and Literature. To this end, a quantitative study was performed. Specifically, an intervention was carried out in a public school in the city of Pamplona to a total of 40 students, who answered several questionnaires related to intercultural communicative competence and intercultural sensitivity. The lexical richness of students and the effectiveness of the intervention for lexical acquisition were also analysed. The results show that students are quite sensitive interculturally, but that they have deficiencies related to intercultural communicative competence. Furthermore, the didactic intervention has not been sufficient for the acquisition of the learned vocabulary, probably due to the scarcity and distance of the dedicated sessions. It is hoped that this study will contribute to future research on first-language vocabulary acquisition and interculturality.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.