Publication:
Impacto de la cultura visual sobre la construcción del género: propuesta didáctica

Date

2014

Authors

Soteras Iribarren, Ariadna

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El presente proyecto fin de grado versa sobre el impacto de las imágenes de la cultura visual en la construcción de las identidades de género de niños y niñas. Asimismo aborda la necesidad de trabajar en las escuelas desde una perspectiva coeducativa que trate, del mismo modo, la temática del género en las aulas, para luchar contra la desigualdad de género presente en las sociedades industriales. Así, se plantea un marco teórico que aborda las implicaciones docentes en el proceso de socialización primaria de niñas y niños en relación directa con la cultura visual, que moldea la concepción de qué es ser mujer y qué es ser hombre. Posteriormente, se parte de un contexto escolar real para valorar la presencia de prácticas educativas en materia de género y la necesidad de incluirlas, aportando finalmente una propuesta didáctica abierta para tratar el género y los estereotipos a través de la cultura visual en Educación Primaria.


This project concerns the impact of the images of visual culture on the construction of gender identities of children. It also addresses the need to work in schools from a coeducational perspective that deals, as well, the issue of gender in classrooms, in order to combat gender inequality present in industrial societies. Thus, it is provided a theoretical framework that addresses the educational implications in the process of primary socialization of children in direct relation to visual culture, which molds the conception of what being a woman is and what being a man is. Afterwards, a real school context is considered to determine the presence of educational practices related to gender issue and the necessity of including them in it, finally providing an open didactic project to treat gender and stereotypes through visual culture in Elementary Education.

Description

Keywords

Cultura visual, Género, Estereotipos e imágenes, Coeducación, Formación del profesorado, Visual culture, Gender, Stereotypes and images, Coeducation, Teacher training

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.