Publication:
Patioko espazioare egiturak ikasleen erabileran due eragina. Lehen Hezkuntzako ikasleei egindako ikerketa

Date

2023

Authors

Santos Ibarguren, Saioa

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En la actualidad, se están realizando muchas mejoras en los centros educativos para fomentar una educación significativa para todo el alumnado, aunque pocas de estas mejoras se reflejan en los patios del centro, lo que provoca contradicciones entre los valores y aprendizajes que se transmiten dentro y fuera de las aulas. En este Trabajo de Fin de Grado se explica la importancia e influencia del diseño del patio en el uso del espacio por parte del alumnado. Para ello, se revisa la literatura especializada sobre la evolución de los patios y las desigualdades que sus configuraciones provocan entre los alumnos, además de las características que éstos deben tener para fomentar la educación. Asimismo, se ha realizado un estudio empírico en el patio del colegio Patxi Larrainzar para investigar si el diseño del patio fomenta la educación para todos los alumnos, o si por el contrario promueve la reproducción de roles, las desigualdades y situaciones de exclusión. Para llevar a cabo este estudio se ha creado un registro de observación con el objetivo de analizar el comportamiento del alumnado de segundo ciclo en el patio, además de un cuestionario para conocer cuál es el patio ideal de los alumnos.


Gaur egun, hobekuntza asko egiten ari dira ikastetxeetan, ikasle guztientzako hezkuntza esanguratsua sustatzeko, baina hobekuntza horietako gutxi islatzen dira ikastetxeko patioetan, eta horrek kontraesanak eragiten ditu ikastetxe barruan eta kanpoan transmititzen diren balioen eta ikaskuntzen artean. Gradu Bukaerako Lan honetan, jolastokiaren diseinuak ikasleen espazioaren erabileran duen garrantzia eta eragina azaltzen da. Horretarako, patioen bilakaerari eta haien konfigurazioek ikasleen artean eragiten dituzten desberdintasunei buruzko literatura espezializatua berrikusten da, baita horiek hezkuntza sustatzeko izan behar dituzten ezaugarriei buruzkoak ere. Era berean, azterketa enpiriko bat egin da Patxi Larrainzar ikastetxeko patioan, patioaren diseinuak ikasle guztientzako hezkuntza sustatzen duen edo rolak, desberdintasunak eta bazterketa-egoerak errepikatzea sustatzen duen ikertzeko. Horretarako, behaketa-erregistro bat sortu da, jolastokian bigarren zikloko ikasleen jarrerak aztertzeko, bai eta galdetegi bat ere, ikasleen jolastoki ideala zein den jakiteko.


Nowadays, many improvements are being made in schools to promote meaningful education for all pupils, although few of these improvements are reflected in the school playgrounds, which leads to contradictions between the values and learning that are transmitted inside and outside the school. This Final Degree Project explains the importance and influence of playground design on pupils' use of space. To this end, specialised literature is reviewed on the evolution of playgrounds and the inequalities that their configurations cause among pupils, as well as the characteristics that they should have in order to promote education. Furthermore, an empirical study has been carried out in the Patxi Larrainzar school playground to investigate whether the design of the playground promotes education for all pupils, or whether, on the contrary, it promotes the reproduction of roles, inequalities, and situations of exclusion. To this end, an observation register was created with the aim of analysing the attitudes of second cycle pupils in the playground, as well as a questionnaire to find out what the pupils' ideal playground is.

Description

Keywords

Patio, Zonas, Actividades, Materiales, Conflictos, Patioa, Eremuak, Ekintzak, Materialak, Gatazkak, Playground, Areas, Activities, Materials, Conflicts

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.