Publication:
Arretaren etekina hobetzeko musikaren bidezko proposamena Haur Hezkuntzan

Consultable a partir de

2025-07-01

Date

2020

Authors

Jiménez Nadales, Olatz

Publisher

Acceso embargado / Sarbidea bahitua dago
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En este Trabajo de Fin de Grado se analizarán diversos aspectos relacionados con los procesos de atención para realizar una aproximación al papel que estos desempeñan en el proceso de aprendizaje del alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil. Del mismo modo, se pretende alcanzar una comprensión teórica de cómo el fortalecimiento de la atención mediante la escucha activa puede ser significativo para un mejor rendimiento en el ámbito académico. Para ello, se han contrastado diferentes puntos de vista relacionados con la atención por parte de diversos expertos y expertas. Además, se ha expuesto una explicación sobre el desarrollo cognitivo, social, afectivo y motor del alumnado de 3 a 6 años. Por último, se presenta un apartado práctico que desarrolla los contenidos teóricos analizados como recurso para la mejora de la eficacia de la atención.


Gradu Amaierako Lan honetan arreta-prozesuekin zerikusia duten alderdi ezberdinak aztertuko dira Haur Hezkuntzako bigarren zikloko ikaskuntza prozesuan duten eragina ezagutzeko asmoz. Era berean, entzute-aktiboaren bitartez lortutako arretaren indartzeak eremu akademikoko etekinaren hobekuntzan izan dezakeen adierazgarritasunaren inguruko ulermen teorikoa lortzea nahi da. Horretarako, arretarekin erlazionatuta dauden aditu ezberdinen ikuspuntuak kontrastatu dira. Gainera, 3-6 urte bitarteko haurraren garapen kognitibo, sozial, afektibo eta motorraren azalpena adierazi da. Azkenik, arretaren eraginkortasunaren hobekuntzarako aztertutako eduki teorikoak garatzen dituen atal praktiko bat aurkezten da.


In this End of Degree Project several aspects related to the attention processes will be analysed to make an approximation of the effect they have in the learning process of the second cycle students of Early Childhood Education. In the same way, it is intended to achieve a theoretical understanding of how the strengthening of attention through active listening can be significant for better performance in the academic field. For that purpose, different points of view related to attention by several experts have been contrasted. In addition, it has been presented an explanation of the cognitive, social, affective and motor development of students from 3 to 6 years old. Finally, it is presented a practical section that develops the theoretical contents analysed as a resource for improving the effectiveness of attention

Description

Keywords

Educación Infantil, Atención, Concentración, Escucha activa, Educación auditiva, Haur hezkuntza, Arreta, Kontzentrazioa, Entzute aktiboa, Entzumenezko hezkuntza, Early Childhood Education, Attention, Concentration, Active listening, Auditory education

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.