Matemáticas: aprendizaje del alumnado con N.E.E. mediante el uso de materiales manipulativos

Date

2017

Authors

Zugasti Videgain, Adriana

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

No cabe duda de que las Matemáticas son una ciencia compleja caracterizada principalmente por su abstracción. Esto provoca que, ya desde la etapa de Educación Primaria, los niños y niñas presenten dificultades para su aprendizaje. Concretamente, este trabajo se centra en el alumnado de Necesidades Educativas Especiales y dificultades de aprendizaje, quienes presentan dificultades mayores que el resto del alumnado para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo correspondiente por su edad. Se diseña una propuesta didáctica basada en el uso de materiales manipulativos, con el fin de que el alumnado indague los conceptos matemáticos a través de actividades con este material. Este sería el primer paso para lograr en ellos un aprendizaje significativo y lograr su máximo desarrollo. Además, atendiendo al principio de inclusión, se trata de una propuesta que será realizada por todo un grupo‐aula con la intención de que logren afianzar conceptos básicos.


Argi da Matematikak zientzia konplexu bat direla, bere abstrakzioaz karakterizatuak batezere. Honek haurrek lehen hezkuntzatik ikaskuntza zailtasunak izatea eragiten du. Konkretuki lan hau Hezkuntza Premia Bereziak eta ikaskuntza zailtasunak dituzten ikasleei zuzentzen da, ikasle hauek zailtasun handiagoa dute beren adinari zehazten zaion ikaskuntza curriculumari heltzeko. Proposamen didaktiko bat diseinatu egiten da manipulatu daitezken materialetan oinarriturik, helburua ikasleek material hauekin kontzeptu matematikoak aztertzea da. Hau izango litzateke beraiengan ikaskuntza esanguratsu eta garapen maximo bat lortzeko lehenengo pausoa. Horretaz aparte, sartzearen‐printzipioan oinarrituz, talde batean aurrera eramango den proposamen bat da kontzeptu basikoak barneratzeko intentzioarekin.


It is clear that Mathematics is a complex science mainly characterized by its abstraction. This provokes that children present difficulties in their learning from the stage of Primary Education. Specifically, this project focuses on students with Special Educational Needs: disabilities and learning difficulties. They present greater difficulties to access to the learning determined by the corresponding curriculum for their age than the rest of the students. In order to allow students to investigate the mathematical concepts through activities, a didactic proyect is designed based on the use of manipulative materials. This would be the first step to achieve meaningful learning in them and achieve their maximum development. In addition, considering the principle of inclusion, it is a project carried out by an entire classroom group with the purpose of achieving basic concepts.

Description

Keywords

Matemáticas, Material manipulativo, Necesidades educativas especiales, Dificultad de aprendizaje, Aprendizaje significativo, Matematikak, Material manipulatzailea, Hezkuntza premia bereziak, Ikaskuntza zailtasunak, Ikaskuntza esanguratsu, Mathematics, Manipulative material, Special educational needs, Learning difficulty, Significant learning

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.