Publication: ¿Cómo planifica y revisa el alumnado de primaria? Un estudio de caso de una tarea de escritura colaborativa
Date
Director
Publisher
Project identifier
Impacto
Abstract
Las tareas de producción textual colaborativa constituyen un marco adecuado para el estudio de los procesos cognitivos de escritura. Este trabajo, de tipo descriptivo y cualitativo, utiliza datos provenientes de la escritura colaborativa para averiguar el modo como el alumnado de primaria lleva a cabo los procesos de planificación y de revisión textuales, en concreto, cuándo lo hace y a qué operaciones propias de estos procesos presta atención. Para ello, se grabaron y analizaron las interacciones orales de nueve parejas de estudiantes de primaria que escribieron fábulas colaborativamente en español L1. Los resultados muestran que la planificación está fundamentalmente dirigida a la generación de ideas y que esta se produce principalmente durante la escritura. En cuanto a la revisión, se observa que el alumnado revisa diversos aspectos de la escritura durante la textualización, pero solo dos parejas realizan una revisión final, la cual se centra exclusivamente en aspectos ortográficos. Esta investigación muestra el comportamiento del alumnado durante la escritura colaborativa y puede orientar la enseñanza-aprendizaje de la escritura menos centrada en el producto y más acorde con las necesidades del alumnado.
Collaborative writing tasks constitute an adequate framework for the study of the cognitive processes of writing. This descriptive and qualitative study uses data from collaborative writing to learn about the way planning and revising processes are carried out by primary students. More specifically, it analyses when students carry out those processes and which typical operations within those processes they pay attention to. To this end, we recorded and analyzed the oral interactions of nine pairs of students writing fables collaboratively in Spanish L1. Results show that planning is basically devoted to generating ideas for the text and that this process mainly takes place during writing. As for revision, students review different writing aspects during textualization, but only two pairs carry out a final revision of the text, paying attention to spelling only. This research offers a diagnosis of primary students' writing behavior in collaborative tasks. It also serves as an orientation for teaching and learning writing focusing less on the product and more on the students' needs.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.