Publication: Enhancing the development and learning of pupils with Down Syndrome using a naturalistic approach: a case study
dc.contributor.advisorTFE | Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider | |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea | eu |
dc.contributor.author | Radu, Oana Damaris | |
dc.date.accessioned | 2023-08-31T10:54:23Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.date.updated | 2023-08-25T11:20:12Z | |
dc.description.abstract | En esta era de cambios continuos como menciona Bauman (2000) haciendo referencia a la metáfora de la modernidad líquida y la movilidad constante dentro de la sociedad, el marco legislativo español de la educación parece verse afectado por estas circunstancias dando lugar a un sistema educativo inestable. Por otra parte, uno de los objetivos de este Trabajo Fin de Grado es ofrecer una visión positiva en relación a los retos generados por la movilidad constante del siglo XXI, transformándolos en nuevas oportunidades educativas, en este caso centradas en niños y niñas con necesidades especiales, concretamente con síndrome de Down. Además, este proyecto se basa en un estudio de caso relacionado con una alumna de 9 años con la que se ha aplicado un enfoque naturalista de acuerdo con los intereses y preferencias personales de la niña (planificación centrada en la persona e inteligencia naturalista altamente desarrollada) para el diseño y aplicación de una propuesta educativa (caja de la naturaleza) y una planificación semanal basada en esta propuesta para averiguar si las actividades basadas en la naturaleza podrían mejorar el aprendizaje y el desarrollo de los niños y niñas con síndrome de Down. Para ello, el uso de registros descriptivos en relación con las actividades aplicadas ha sido clave para analizar la eficacia del uso de la planificación semanal naturalista en términos de los objetivos de aprendizaje que consiguió alcanzar. | es_ES |
dc.description.abstract | In this era of continuous changes as mentioned by Bauman (2000) making reference to the metaphor of liquid modernity and the constant mobility within society, the Spanish legislative framework of education seems to be affected by these circumstances leading to an unstable education system. In addition, one of the aims of this Final Degree Project is to offer a positive view in relation to the generated challenges of the 21st century constant mobility by transforming them into new educational opportunities in this case focusing on children with special needs, more especifically Down syndrome. Furthermore, this project is based on a case study related to a 9-year-old pupil with whom a naturalistic approach has been applied according to the child’s personal interests and preferences (Person-centred planning and highly-developed naturalistic intelligence) for the design and application of an educational proposal (nature box) and lesson plan based on this proposal to figure out if nature-based activities could enhance the learning and development of children with Down Syndrome. To do so, the use of descriptive records in relation to the applied activities has been key to analyse the effectiveness of the use of the naturalistic lesson plan in terms of the learning objectives she managed to achieve. | en |
dc.description.degree | Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra | es_ES |
dc.description.degree | Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan | eu |
dc.embargo.lift | 2025-06-01 | |
dc.embargo.terms | 2025-06-01 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.identifier.uri | https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/46140 | |
dc.language.iso | eng | en |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | |
dc.subject | Síndrome de Down | es_ES |
dc.subject | Modernidad líquida | es_ES |
dc.subject | Teoría de las inteligencias múltiples | es_ES |
dc.subject | Inteligencia naturalista | es_ES |
dc.subject | Diversidad | es_ES |
dc.subject | Down Syndrome | en |
dc.subject | Liquid modernity | en |
dc.subject | Theory of multiple intelligences | en |
dc.subject | Naturalistic intelligence | en |
dc.subject | Diversity | en |
dc.title | Enhancing the development and learning of pupils with Down Syndrome using a naturalistic approach: a case study | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dspace.entity.type | Publication |