Faiseurs de graffitis: réflexions sur l’approche sociologique du phénomène graffiti
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El grafiti es hoy un documento reconocido por su interés científico, objeto de una nueva ciencia: la grafitología. Es un fenómeno antiguo y complejo que se caracteriza por una diversidad de naturalezas, funciones, contextos y autores. Dada esta pluralidad, se trata –sin limitarnos a un corpus particular– de cuestionar la existencia de un uso sociodiferenciado de los muros en la historia. Para ello, propongo una reflexión-valoración sobre el enfoque sociológico de los grafiteros, cuestionando al mismo tiempo el método, las problemáticas y los límites de tal enfoque. Contribuciones historiográficas recientes apuntan a una práctica múltiple que va más allá de las afiliaciones socioeconómicas y culturales, y nos invitan a reconsiderar el alcance sociológico del grafiti y su lugar en las sociedades pasadas y presentes. Como objetos socioculturales y testimonios directos, los grafitis dan voz tanto a la gente común como a las élites, a las masas populares como a las masas silenciosas, a los analfabetos y a los alfabetizados.
Gaur egun interes zientifikoa duen dokumentua da grafitia, eta zientzia berri bat hura aztertzen hasia da: grafitologia. Fenomeno zahar eta konplexua da, eta dibertsi-tatea du ezaugarri, bai motei, bai funtzioei, bai testuinguruei eta bai egileei dagokienez. Pluraltasun hori kontuan hartuta, historian zehar paretek izan duten erabilera soziologikoki bereizia zalantzan jartzea da asmoa, corpus partikular batera mugatu gabe. Horretarako, grafitigileekiko ikuspegi sozio-logikoari buruzko gogoeta eta balorazio bat proposatzen dut, aldi berean ikuspegi horren metodoa, problematikak eta mugak zalantzan jarriz. Oraintsuko ekarpen historiogra-fikoek erakusten dute grafitia afiliazio sozioekonomikoetatik eta kulturaletatik harago doan praktika askotarikoa dela , eta bidea ematen digute grafitiaren irismen soziologikoa eta iraganeko eta egungo gizarteetan duen lekua birplanteatzeko. Objektu soziokultural eta testigantza zuzen gisa, grafitiek ahotsa ematen diete jende arruntari nahiz eliteei, herri masei nahiz masa isilei, analfabetoei nahiz alfabetatuei.
Graffiti is now a well-known document for its scien-tific interest and is the subject of a growing science: graffitology. It refers to an ancient and complex phenomenon which is characterised by a diversity of natures, functions, contexts and authors. Because of this plurality, it is a matter of ques-tioning the existence of a so-ciodifferentiated use of walls in history, beyond any specific corpus. To do so, I suggest a reflection and an assessment on the sociological approach of graffiti makers, while question-ing the method, the issues and the limits of such an endeavour. Recent historiographical contributions point to a multiple practice that goes beyond social, economic and cultural affiliations and invite us to reconsider the sociological extent of graffiti and its place in past and present societies. As sociocultural objects and direct testimonies, graffiti give voice to ordinary people as well as elites, to the popular masses as well as to the wordless, to the illiterate as well as to the literate.
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