Publication: Emakumeen zahartzaroa euskal literaturan
Consultable a partir de
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
En una sociedad sometida a continuos cambios y que ocasionalmente puede resultar inestable, la educación debería avanzar de la mano de la sociedad para que en el futuro haya alumnos y alumnas con los recursos necesarios para afrontar los retos que puedan surgir en el día a día. En este trabajo se abordará el tema de la vejez que, durante años, ha estado subyacente en la literatura que marca la base de una lengua cultura tan propia como la vasca desde el punto de vista de la gerontología feminista. En cuanto a los contenidos que se trabajarán, se abordará el tratamiento que el proceso de envejecimiento de las mujeres ha tenido tanto en la sociedad como en la literatura. Para ello, se analizarán los prejuicios y estereotipos existentes en el envejecimiento de mujeres y hombres, observando la brecha que existe en el proceso de envejecimiento de ambos géneros. Por otro lado, además de las escritoras euskaldunes que han tratado este tema, se mencionarán algunos referentes de otros países. Finalmente, se hará una reflexión sobre estos temas y una propuesta de actividades que fomenten la opinión crítica de los alumnos que serán pilares fundamentales de la sociedad del futuro.
Etengabeko aldaketen menpe dagoen eta noizbehinka ezegonkorra suerta daitekeen gizarte honetan, hezkuntzak ere gizartearen eskutik eraldaketa hauekin batera aurrera pausoak eman beharko lituzke, etorkizunean egunerokotasunean suerta litezkeen erronkei aurre egiteko baliabideak eskura dituzten ikasleak egon daitezen. Bestalde, gerontologia feministaren ikuspegitik euskaldunok hain berezko dugun hizkuntza eta kulturaren oinarrian zedarritzen den literaturaren baitan urteetan zehar azpiratua egon den zahartzaroaren gaiari helduko zaio lan honetan. Landuko diren edukiei dagokienez, emakumeen zahartze prozesuak gizartean ez ezik, historian zehar eta gaur egun literaturan ere izan duen trataera izango da hizpide. Horretarako, batetik, emakumeen eta gizonen zahartze prozesuaren aurreiritzi eta estereotipoen gaineko gogoeta eta azterketa egingo da, bi generoen arteko zahartze prozesuan egon izan diren arrakala edo hutsuneak behatuz. Bestetik, gai hau jorratu dituzten emakume idazle euskaldunak ez ezik kanpoko erreferente batzuk ere aipatuko dira. Amaitzeko, gai hauen gaineko hausnarketa eta etorkizuneko gizartearen zutabe izango diren ikasle horien iritzi kritikoa sustatzeko jardueren proposamena egingo da.
In a society that is subject to continuous change and which can occasionally be unstable, education should advance hand in hand with society so that in the future there will be pupils with the necessary resources to face the challenges that may arise in everyday life. In this work, the subject of old age which, for years, has been underlying the literature that marks the basis of a cultural language as characteristic as the Basque language, will be dealt with from the point of view of feminist gerontology. With regard to the contents to be worked on, the treatment that the ageing process of women has had both in society and in literature will be dealt with. To this end, the prejudices and stereotypes existing in the ageing of women and men will be analysed, observing the gap that exists in the ageing process of both genders. On the other hand, in addition to Basque women writers who have dealt with this subject, some references from other countries will be mentioned. Finally, there will be a reflection on these issues and a proposal for activities to encourage the critical opinion of the pupils who will be fundamental pillars of the society of the future.
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
Editor version
Funding entities
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.