Publication:
Desarrollo de habilidades sociales para la gestión de la agresión en Educación Primaria

Consultable a partir de

2015-08-01

Date

2014

Authors

Lecumberri Valdemoros, María Elena

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Este trabajo de fin de grado (TFG) consiste en el estudio de las habilidades sociales que coadyuvan al afrontamiento de situaciones de agresividad en las aulas escolares de educación Primaria y que atienden las necesidades tanto de los sujetos agresores como de los sujetos agredidos. Se plantean como herramientas clave para reducir los comportamientos agresivos en el aula desde un enfoque educativo que, por lo tanto, atañen a los docentes. No sólo se busca incidir en el agresor, sino también en el agredido y en el grupo de pares, como medida preventiva y de mejora de clima de aula para optimizar el rendimiento escolar. El marco teórico define estos comportamientos impulsivos negativos y se identifican sus causas biológicas y ambientales. El marco analítico plantea unas reflexiones y también pautas de intervención frente a la tendencia social actual del “corto plazo” relacionado con la exigencia o la sobre-protección, generadores de ira, frustración y de un deficiente desarrollo de la autonomía


This paper is a study about social skills that contribute to coping with situations of aggressiveness in primary education classrooms. The purpose is to attend both, aggressor and person under attack. Arise as key tools to reduce aggressive behavior in the classroom from an educational approach, therefore, relevant to teachers. Not only is perpetrator seeks to influence, but also attacked and in the peer group, as a preventive measure and improve the classroom environment to optimize student achievement. The framework defines these negative impulsive behaviors and their biological and environmental causes are identified. The analytical framework raises some reflections and intervention guidelines address the current social trend of “short term” hyper-linked to demand or over-protective, generating anger, frustration and a poor development of autonomy

Keywords

Habilidades sociales, Agresividad, Hiperexigencia, Sobreprotección, Intervención educativa, Social skills, Aggressiveness, High requirements, Overprotection, Educational intervention

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.