Publication: Desarrollo de habilidades sociales para la gestión de la agresión en Educación Primaria
Consultable a partir de
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Este trabajo de fin de grado (TFG) consiste en el estudio de las habilidades sociales que coadyuvan al afrontamiento de situaciones de agresividad en las aulas escolares de educación Primaria y que atienden las necesidades tanto de los sujetos agresores como de los sujetos agredidos. Se plantean como herramientas clave para reducir los comportamientos agresivos en el aula desde un enfoque educativo que, por lo tanto, atañen a los docentes. No sólo se busca incidir en el agresor, sino también en el agredido y en el grupo de pares, como medida preventiva y de mejora de clima de aula para optimizar el rendimiento escolar. El marco teórico define estos comportamientos impulsivos negativos y se identifican sus causas biológicas y ambientales. El marco analítico plantea unas reflexiones y también pautas de intervención frente a la tendencia social actual del “corto plazo” relacionado con la exigencia o la sobre-protección, generadores de ira, frustración y de un deficiente desarrollo de la autonomía
This paper is a study about social skills that contribute to coping with situations of aggressiveness in primary education classrooms. The purpose is to attend both, aggressor and person under attack. Arise as key tools to reduce aggressive behavior in the classroom from an educational approach, therefore, relevant to teachers. Not only is perpetrator seeks to influence, but also attacked and in the peer group, as a preventive measure and improve the classroom environment to optimize student achievement. The framework defines these negative impulsive behaviors and their biological and environmental causes are identified. The analytical framework raises some reflections and intervention guidelines address the current social trend of “short term” hyper-linked to demand or over-protective, generating anger, frustration and a poor development of autonomy
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
Editor version
Funding entities
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.