Cultura visual y construcción de la identidad de las jóvenes procedentes del Sur de Asia: narrar(se) en un contexto de hibridación cultural
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
In this paper we share some of the results of a research project conducted last year in four schools and a cultural center of Barcelona and its metropolitan area. In this research we analyzed and interpreted the school successful careers of a group of young women immigrants from South Asian countries (mainly from Pakistan and India) who lived and were schooled –totally or partially– in Catalonia. Therefore, the relation between education, immigration and gender was considered. In this research context, the taken cases will allow us to show the complexity of reconstructing a visual narrative that tells the paths of school life among this group of young women and at the same time the emerging tensions in the research process. This text links to our participation 2nd Meeting “RESEARCH WITH YOUNG PEOPLE: What do we know of young people as producers of visual vulture”, held this year in Pamplona, with our own research; it addresses the issue of young people as producers of visual culture by taking into account a need arose during the project development by using the visual language of the girls participating as a significant fact when telling (themselves) and rebuild their stories of school life.
En este texto compartimos parte de los resultados de una investigación realizada el pasado curso escolar en cuatro centros educativos y una entidad cultural de Barcelona y su área metropolitana. En esta investigación se analizaron y se interpretaron las trayectorias de éxito escolar de un grupo de mujeres jóvenes inmigradas procedentes de países del sur de Asia (principalmente del Pakistán y de la India) que viven y están escolarizadas –total o parcialmente– en Cataluña. Para ello se consideró la relación que se puede establecer entre escolarización, inmigración y género. Los casos tomados en la investigación nos permitirán mostrar, en este contexto investigativo, la complejidad de reconstruir una narrativa visual que relate los caminos de la vida escolar de este grupo de jóvenes y de las tensiones que emergen en el proceso de investigación. El presente texto vincula nuestra participación a las 2as Jornadas “INVESTIGAR CON JÓVENES: ¿Qué sabemos de los jóvenes como productores de Cultura Visual?”, realizadas este año en Pamplona, con nuestra propia investigación; se aborda la cuestión de los jóvenes como productores de cultura visual tomando en cuenta la necesidad que surgió en la misma investigación de usar el lenguaje visual por parte de las chicas participantes como un hecho significativo a la hora de narrar(se) y reconstruir sus relatos de vida escolar.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.