Publication:
Enpatiaren lanketa Lehen Hezkuntzan: beharretik ekintzara

Date

2022

Authors

Martija Ollacarizqueta, Anne

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

La empatía es una de las bases de la inteligencia emocional y una habilidad por la que cada vez mas metodologias y centros educativos apuestan hoy en día. Estudios y personas entendidas en el tema afirman que el desarrollo y trabajo focalizado en esta competencia en el aula favorece el rendimiento escolar de los niños y niñas. Así pues, afecta tanto al desarrollo educativo como a la capacidad de desarrollo social del alumnado y se establece un ambiente basado en el respeto y la confianza. Para fomentar la educación centrada en la empatía, se ha desarrollado una propuesta didáctica en la que se plantean diferentes actividades relacionadas con la música y buscan trabajar el respeto y la gestión de las emociones.


Empathy is one of the bases of emotional intelligence and a skill that more and more methodologies and educational centers are betting on nowadays. Studies and people knowledgeable in the subject affirm that the development and work focused on this competence in the classroom favors the scholastic performance of boys and girls. Thus, it affects both the educational development and the social development capacity of students and establishes an environment based on respect and trust. In order to promote education focused on empathy, a didactic proposal has been developed in which different activities related to music are proposed and seek to work on respect and the management of emotions.


Enpatia adimen emozionalaren oinarrietako bat da eta gaur egun gero eta metodologia zein ikastetxe gehiagok horren alde egiten dute. Ikerketa zein gaian adituak diren pertsonek, gaitasun honetan oinarritutako gelan garatutako lanak haurren eskola errendimendua hobetzen duela baieztatzen dute. Horrela izanda, ikasleen ikaskuntza prozesuan eta baita garapen sozialean ere eragina du eta errespetuan zein konfiantzan oinarritutako giroa sortzen da. Enpatiara bideratutako hezkuntza sustatzeko helburuarekin, musikarekin lotura zuzena duten eta errespetua zein emozioen lanketa sustatu nahi duten jardueraz osatutako proposamen didaktiko bat garatu da.

Description

Keywords

Empatía, Educación primaria, Respeto, Alumnado, Emociones, Empathy, Primary education, Respect, Students, Emotions, Enpatia, Lehen Hezkuntza, Errespetua, Ikasleak, Emozioak

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.