Estudio de hábitos de consumo entre los jóvenes de la zona productora de vino con Denominación de Origen calificada Rioja

Date

2013

Authors

Preciado Casas, Jesús

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Proyecto Fin de Carrera / Ikasketen Amaierako Proiektua

Project identifier

Abstract

En los últimos años, en España se ha experimentado un descenso en el consumo vinícola. Las distintas Denominaciones de Origen hacen grandes esfuerzos por potenciar este consumo y mantener sus mercados, e incluso entrar en nuevos segmentos como pueden ser los consumidores más jóvenes. La D.O. Calificada Rioja no es ajena a esta situación, y lucha por mantenerse a la vanguardia de la innovación vitivinícola con una gran diversidad de vinos de personalidad diferenciada, que han fundamentado su posición competitiva en los mercados internos y le han situado en la élite de las Denominaciones de Origen históricas europeas. Para ello también intenta darse a conocer entre los consumidores más jóvenes. El objetivo de este Trabajo Final de Carrera es analizar las preferencias y hábitos que tienen los jóvenes consumidores de Alfaro (La Rioja) hacia el consumo de vinos amparados bajo la Denominación de Origen Calificada Rioja. Comienza el trabajo revisando la situación actual de la comercialización y consumo de vino a nivel mundial, europeo y español. A continuación se realiza el análisis del sector vitivinícola riojano, en el cual se detalla un estudio geográfico, variedades de uva permitidas, limitaciones o exigencias definidas por el Consejo Regulador, producciones de uva y vino, niveles de consumo tanto a nivel nacional como internacional. Una vez conocida la situación real de los diferentes mercados vitivinícolas se procederá a realizar encuestas entre la población joven de Alfaro (La Rioja) con el fin de analizar las preferencias y hábitos que adoptan frente al consumo de vino en general y en especial en vinos de Denominación de Origen Calificada Rioja. La información obtenida será tratada con técnicas estadísticas. Y los resultados obtenidos permitirán obtener conclusiones que pueden ser útiles para las empresas del sector.

Description

Keywords

Consumidores jóvenes, Consumo de vino, Sector vitivinícola, Vinos con Denominación de Origen Rioja

Department

Gestión de Empresas / Enpresen Kudeaketa

Faculty/School

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos / Nekazaritza Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa

Degree

Ingeniería Técnica Agrícola, Nekazaritza Ingeniaritza Teknikoa

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.