Publication: CLIL exposure and its effect on Secondary School learners' oral proficiency in English
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Los efectos de los distintos grados de exposición al Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) sobre la competencia oral de los alumnos no están claros. Este estudio explora el efecto de programas AICLE de diferente intensidad sobre la competencia oral de 23 alumnos de 3º de ESO en España, incluyendo alumnos no AICLE, AICLE bajo y AICLE alto. El grupo no-AICLE recibió 1.766 horas de enseñanza de inglés, mientras que el grupo de bajo AICLE recibió 2.585 horas (1.419 de AICLE) y el grupo de alto AICLE recibió 3.216 horas (2.050 de AICLE). También se tuvieron en cuenta el estatus socioeconómico (SES) y la exposición extramural. La competencia oral se evaluó mediante una tarea oral narrativa en la que se midió la coherencia, fluidez, gramática, pronunciación y vocabulario con una rúbrica utilizada previamente en la investigación (Merino & Lasagabaster, 2018). El grupo de alto AICLE destaca por su superioridad en todas las subdestrezas analizadas en comparación con los otros dos grupos. Sin embargo, esta superioridad es menos notable en la subdestreza de coherencia y más pronunciada en la subdestreza de fluidez.
Ez dago oraindik guztiz argi Edukien eta Atzerriko Hizkuntzen Ikaskuntza Integratuak(EAHII) ikasleen ahozko gaitasunean duen eragina. Azterlan honek intentsitate desberdineko EAHII programek Espainiako DBHko 3. mailako 23 ikasleren ahozko gaitasunean duten eragina aztertzen du. EAHII ez den taldeak 1766 ordu jaso zituen ingeleseko irakaskuntzan, eta EAHII baxuko taldeak 2585 ordu (1419 EAHII) eta EAHII altuko taldeak, berriz, 3216 ordu (2050 EAHII). Estatus sozioekonomikoa (SES) eta eskolaz kanpoko esposizioa ere kontuan hartu ziren. Ahozko gaitasuna ahozko narrazio-ataza baten bidez ebaluatu da; bertan, koherentzia, jariakortasuna, gramatika, ahoskera eta hiztegia neurtu ziren, ikerketan aldez aurretik erabilitako errubrika batekin (Merino & Lasagabaster, 2018). EAHII altuko taldea nabarmentzen da aztertutako azpi-trebetasun guztietan duen nagusitasunagatik, beste bi taldeekin alderatuta. Hala ere, nagusitasun hori ez da hain nabarmena koherentzia trebetasunean, eta nabarmenagoa da jariakortasun trebetasunean.
The effects of different amounts of exposure to Content and Language Integrated Learning (CLIL) instruction on learners’ oral proficiency remain unclear. This study explores the effect of different intensity CLIL programs on the oral proficiency of 23 3 rd of ESO secondary school students in Spain, including non-CLIL, low-CLIL and high-CLIL learners. The non-CLIL group received 1766 hours of English instruction, while the low-CLIL group received 2585 hours (1419 of which being CLIL instruction) and the high-CLIL groups received 3216 (2050 of which being CLIL instruction). Socioeconomic status (SES) and extramural exposure were also accounted for. Oral proficiency was assessed using a narrative oral task in which coherence, fluency, grammar, pronunciation and vocabulary were measured with a rubric previously used in research (Merino & Lasagabaster, 2018). The results indicate a clear superiority for the high-CLIL group over the low-CLIL group, with the non-CLIL group placed in between the other two groups. The high-CLIL group stands out for its superiority in all analysed subskills compared to the other two groups. However, this superiority is less noticeable in the coherence subskill and more pronounced in the fluency subskill.
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