Publication: Relative contribution of experimentation and Educational Technology in the science classroom
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Hoy en día las TE están muy presentes en la educación y parecen ofrecer grandes promesas, sin embargo, ¿Llegan todas esas promesas realmente a cumplirse? El impacto de estas herramientas dependerá del nivel de integración que tengan en el aula que se puede medir a través de modelos de integración como SAMR o TPCK. Además, en el área de ciencias surgen dudas acerca de si elegir una metodología exclusivamente basada en TE, solo experimentación o una mezcla de ambas. Mediante el presente estudio empírico se pretende hacer una propuesta de actividades que combinen la experiencia directa y el uso de TIC para abordar las ideas alternativas del alumnado de segundo de Educación Primaria en el área de Ciencias Naturales, y más específicamente el cuerpo humano para comprobar la efectividad y el impacto de esta metodología mixta. Hemos visto que la complementación de experiencia directa y uso de simuladores ayuda al alumnado a comprender no sólo la anatomía humana (lo que vemos) sino que también la fisiología (funcionamiento) de diferentes órganos, aparatos y sistemas. Podemos concluir que se trata de una metodología muy efectiva en la que ambas la experimentación y el uso de TE son necesarias y complementarias
Nowadays, ET are very present in education and seem to offer great promises, however, do all these promises really come true? The impact of these tools will depend on their level of integration in the classroom, which can be measured through integration models such as SAMR or TPCK. Furthermore, in the area of science, doubts arise about whether to choose an exclusively ET-based methodology, only experimentation, or a mixture of both. The present empirical study aims to make a didactic proposal that combines direct experience and the use of ICT to address the alternative ideas of students in the second year of Primary Education in the area of Natural Sciences, and more specifically the human body to test the effectiveness and impact of this mixed methodology. We have seen that the complementation of direct experience and the use of simulators helps students to understand not only human anatomy (what we see) but also the physiology (functioning) of different organs, apparatuses and systems. We can conclude that this is a very effective methodology in which both experimentation and the use of ET are necessary and complementary
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