Publication: Arlo fonetiko-fonologikoaren azterketa gelan
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
La fonología y la fonética son aspectos de la pronunciación de la lengua. La fonología se interesa por el sistema de sonidos de la lengua y su unidad es el fonema, es decir, el sonido que percibimos y recordamos cuando se pronuncia. La fonética, en cambio, analiza físicamente los sonidos que están en la lengua de los humanos, es decir, la propiedad física del sonido. Para poder llevar a cabo este proyecto, hay que tener en cuenta los defectos que puedan tener los vascohablantes nativos en la pronunciación que afortunadamente no son muchos, ya que, sus antecesores les han transmitido el idioma de manera oral y los niños imitan eso. Es verdad, que el euskera que se mantiene en los pueblos nativos, se ve que los niños tienen mayor problema con el yeísmo y con el encuentro de consonantes. Por eso los profesores juegan un papel importante, ya que son un ejemplo a seguir para los alumnos, y estos aprenden todo mediante imitación. Para eso también los juegos son un recurso valioso, porque los alumnos mediante la práctica aprenden mucho. Por otro lado, está la dislalia, un problema de lengua que aparece en la Educación Infantil, es decir un trastorno del habla que hace que los niños tengan problemas para la correcta pronunciación de los sonidos
Fonologia eta fonetika, hizkuntzaren ahoskerari dagozkion alderdiak dira. Fonologia hizkuntzaren soinu sistemaz arduratzen da, eta bere unitatea fonema da, hots, ahoskatzen duguna berez hauteman eta oroit daitekeen hotsa. Fonetikak aldiz, giza hizkuntzetan dauden soinuak aztertzen ditu fisikoki, hau da soinuen propietate fisikoak ditu aztergai. Proiektu hau aurrera eramateko, euskaldun zaharrek egiten dituzten ahoskera akatsak kontuan hartu dira. Nire ustez, etxeko euskaldunen artean zaila da horrelako arazoak aurkitzea, imitazioaren eta ahoz aho transmititu delako ondorengoengana. Egia da, tradizioko euskara mantentzen den herrietan haurren artean gero eta nabariagoa dela yeismoaren eta hitz loturen artean akatsak agertzea. Horregatik, irakasleak betebehar garrantzitsua dauka honen aurrean, jakinik ikasleen adibidea dela eta imitazioaren bitartez ikasleek ikas dezaketela. Horretarako, baliabide gisa ere jokoak erabil daitezke, ikasleek ariketa praktikoen bitartez ikas dezaketelako. Bestetik, dislalia dago, haur hezkuntzan nabarmena den hizkuntza arazoa, hots, mintzairaren ohiko nahasteak dira, fonemak ahoskatzeko zailtasunak hain zuzen ere
Phonology and phonetics of the language relate to aspects of the pronunciation of the language. Phonology deals with the system of sounds of the language and its unit is the phoneme, that is, what we can pronounce when we sense and remember the sound. Phonetics however, analyzes the sounds that humans make, that is, the physical properties of the sound. To carry out this project, I kept in mind the pronunciation mistakes that native speakers of Basque could make. Even so, all of us know that native speakers usually don’t have many problems in pronunciation, because their ancestors transmitted the language orally to them. It is true that the Basque, which is maintained in the villages, where speakers are native speakers, it is possible to see students who have difficulties in the pronunciation of /ʎ/ and /Ɉ/ as well as the connections among consonants. Therefore, teachers are essential because they are the examples that students follow, immitate and copy. With this idea in mind, resources could be games, as students learn a lot by doing exercises. On the other hand, there is dislalia, a problem of language which appears in pre-school education; dislalia is a speech disorder, which produces difficulties in pronouncing some sounds
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.