Publication:
Relación entre rasgos de personalidad, estilos y estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en alumnado español adolescente

dc.contributor.authorLópez del Río, Nuria María
dc.contributor.authorArtuch Garde, Raquel
dc.contributor.departmentCiencias de la Saludes_ES
dc.contributor.departmentOsasun Zientziakeu
dc.date.accessioned2023-02-22T13:40:15Z
dc.date.available2023-02-22T13:40:15Z
dc.date.issued2022
dc.date.updated2023-02-22T12:49:44Z
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo identificar la relación entre los rasgos de personalidad, estrategias y estilos de aprendizaje, y su influencia en el rendimiento académico. Se seleccionó una muestra de 47 alumnos entre 13 y 14 años de un centro educativo de España y se aplicaron los cuestionarios BFQ-NA (rasgos de personalidad), CHAEA (estilos de aprendizaje) y ACRA (estrategias de aprendizaje). Entre los resultados destaca que en la muestra total el rasgo de personalidad que más predomina es extraversión, el estilo pragmático de aprendizaje y las estrategias de adquisición. Existe relación positiva y significativa entre las variables personalidad, estilos y estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico, dándose mayor relación entre la dimensión responsabilidad, el estilo de aprendizaje reflexivo y las estrategias de adquisición. Las dimensiones que predicen el rendimiento académico son la responsabilidad, el estilo de aprendizaje reflexivo y un uso general de estrategias de aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractThe present study aims to identify the relationship between personality traits, strategies and learning styles, and their influence on academic performance. A sample of 47 students between the ages of 13 and 14 from a Spanish educational center was selected and the BFQ-NA (personality traits), CHAEA (learning styles) and ACRA (learning strategies) questionnaires were applied. Among the results it is highlighted that in the total sample the personality trait that predominates most is extraversion, the pragmatic learning style and acquisition strategies. There is a positive and significant relationship between the variables personality, learning styles and strategies and academic performance, giving greater relationship between the responsibility dimension, the style of reflective learning and acquisition strategies. The dimensions that predict academic performance are responsibility, reflective learning style and a general use of learning strategies.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.citationLópez del Río, N. M., Artuch-Garde, R. (2022) Relación entre rasgos de personalidad, estilos y estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en alumnado español adolescente. Estudios Pedagogicos, 48(1), 273-289. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000100273.en
dc.identifier.doi10.4067/S0718-07052022000100273
dc.identifier.issn0716-050X
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/44746
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Austral de Chilees_ES
dc.relation.ispartofEstudios Pedagógicos XLVIII, N° 1: 273-289, 2022es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.4067/S0718-07052022000100273
dc.rightsCreative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectAtención personalizadaes_ES
dc.subjectVariables cognitivas y no cognitivases_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectResultados académicoses_ES
dc.subjectPotencial de aprendizajees_ES
dc.subjectPersonalized attentionen
dc.subjectCognitive and non-cognitive variablesen
dc.subjectEvaluationen
dc.subjectAcademic resultsen
dc.subjectLearning potentialen
dc.titleRelación entre rasgos de personalidad, estilos y estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en alumnado español adolescentees_ES
dc.title.alternativeRelationship between personality traits, styles and learning strategies and academic performance in adolescents Spanish studentsen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc576da49-4bcd-4758-aaa4-ed9d131b3c77
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc576da49-4bcd-4758-aaa4-ed9d131b3c77

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Lopez_RelacionRasgos.pdf
Size:
253.04 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: