Publication:
Giza gorputza Lehen Hezkuntzan irakasten proiektu bidezko ikaskuntzaren bidez

Date

2023

Authors

Estanga Ochandorena, Itxaso

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En el Trabajo Fin de Grado que se desarrolla a continuación, se explica cómo trabajar el cuerpo humano en Educación Primaria a través del Aprendizaje Basado en Proyectos. Dado que el aprendizaje del cuerpo humano es un tema que se da desde la infancia, su aprendizaje significativo es fundamental. Para ello, el uso de las actuales metodologías activas son de gran ayuda. En este proyecto han estado presentes numerosas metodologías activas, pero el Aprendizaje Basado en Proyectos ha sido la más dominante. A través de ello se ha querido demostrar cómo afecta a la motivación de los estudiantes al igual que a su aprendizaje más significativo. Para ello se ha llevado a cabo un proyecto sobre el cuerpo humano con algunos alumnos de Educación Primaria. Después del proyecto, se ha utilizado una evaluación y análisis proposicional para ver si se han cumplido los objetivos establecidos. A continuación, como se puede apreciar, se demuestra que el proyecto propuesto es útil para cumplir con los objetivos planteados.


Jarraian garatzen den Gradu Bukaerako Lanean Lehen Hezkuntzan giza gorputza nola landu Proiektu Bidezko Metodologiaren bidez azaltzen da. Giza gorputzaren ikaskuntza haurtzarotik ematen den gai bat izanik, haren ikaskuntza esanguratsua ezinbestekoa da. Horretarako, gaur egungo metodologia aktiboen erabilera oso lagungarria da. Proiektu honetan metodologia aktibo ugarien presentzia nabaria izan da baina Proiektu Bidezko Ikaskuntza izan da nagusiena. Bertan, ikasleen motibazioan zer nolako eragina duen eta ikaskuntza esanguratsuagoa ematen den frogatu nahi izan delarik. Horretarako, Lehen Hezkuntzako ikasle batzuekin giza gorputzaren inguruko proiektu bat aurrera eraman da. Proiektua egin ondoren, ezarritako helburuak bete diren ikusi ahal izateko, ebaluazio eta analisi proposizional bat erabili da. Jarraian, ikusi ahalko den bezala, planteaturiko proiektua sorturiko helburuak betetzeko erabilgarria dela frogatzen da.


In the Final Degree Project which is developed in the following paper, it is explained how to teach the human body in Elementary Education through Project Based Learning. Since the development of knowledge of the human body is a subject which is taught since preschool, its significant learning is fundamental. In order to do this, the use of the current active methodologies are of great help. In this project numerous active methodologies have been present, but Project Based Learning has been the most prominent. Through this, the desire was to show how this affects the students’ motivation while at the same time its most significant learning. In order to do this, a project about the human body has been carried out with Elementary students. Once the project was finished, a propositional evaluation and analysis have been used to demonstrate if the established aims were reached. Afterwards. it is clear that the proposed project is useful in order to achieve the proposed goals.

Description

Keywords

El cuerpo humano, ABP, Metodologías activas, Aprendizaje significativo, Motivación, Giza gorputza, PBI, Metodologia aktiboak, Ikaskuntza esanguratsua, Motibazioa, Human body, PBL, Active methodologies, Significant Learning, Motivation

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.