Publication: Hacia un modelo de comunicación educativa: el resultado de un proceso dialéctico
Consultable a partir de
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
El presente estudio tiene como objetivo hacer manifiestas las carencias y oportunidades de los dos grandes modelos de educación imperantes considerados desde su dimensión comunicativa. Si bien el modelo de educación tradicional ha sufrido históricamente continuos ataques desde casi todas las disciplinas de las ciencias sociales, los modelos de educación alternativa no han recibido el mismo trato, pues se les atribuye la hazaña de poner en cuestión la legitimidad del modelo anterior. Sin embargo, en este hecho late la peligrosa presunción de que el cambio implica necesariamente una mejora y, en consecuencia, corremos el riesgo de que nuestra capacidad crítica se anule. En definitiva, se trata de poner en tensión la efectividad de ambos modelos para conducirlos hacia un proceso dialéctico que nos permita plantearnos la posibilidad de un tercer modelo de educación centrado en la efectividad de sus estrategias comunicativas.
The present study aims to manifest shortcomings and opportunities of two prevailing models of education, considered from its communicative dimension. While the traditional model of education has historically suffered continuous attacks from almost all disciplines of the social sciences, alternative education models have not received the same treatment, for they have attributed to the question of legitimacy of the previous model. However, this fact led to the dangerous assumption that change suppose necessarily improve, and consequently, we risk our critical capacity set aside. In short, it is powering up the effectiveness of both models lead to a dialectical process that allows us to consider the possibility of a third model of education focused on the effectiveness of their communication strategies.
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
Editor version
Funding entities
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.