Publication: Nola irakasten da atzerriko hizkuntza? Neurohezkuntzan eta inklusioan oinarritutako proposamen didaktikoa.
Consultable a partir de
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
El mundo actual se ha convertido en la representación de una sociedad global e interconectada. La globalización ha transformado las formas de vida, trabajo, socialización y aprendizaje gracias a los avances tecnológicos y científicos. La conexión digital y la facilidad de viajar por el mundo han permitido a las personas conocer nuevas formas de convivir, compartir y enriquecer sus vidas, creando una red internacional de la ciencia y las culturas. Para vivir en esta sociedad, el conocimiento de varias lenguas presenta ventajas sociales y comunicativas, siendo hoy las personas bilingües y plurilingües la mayoría de la población mundial. La educación ha puesto el foco en la enseñanza de los idiomas extranjeros, especialmente del inglés, a consecuencia del reconocimiento social que se le otorga al idioma. Aún así, la falta de consideración al método de enseñanza empleado puede provocar la ansiedad por el aprendizaje del idioma extranjero en ciertos alumnos. Los métodos tradicionales de memorización, repetición y examinación deben ser cuestionados; el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) ofrece un marco para cambiar este paradigma educativo. Este proyecto presenta una propuesta didáctica para el aprendizaje del inglés desde una mirada y un enfoque inclusivo de la enseñanza.
Gaur egungo mundua gizarte global eta interkonektatu baten irudikapena bilakatu da. Globalizazioak bizitzeko, lanerako, harremantzeko eta ikasteko moduak eraldatu ditu, teknologia eta zientziaren aurrerapenei esker. Konexio digitala eta munduan barrena bidaiatzeko erraztasuna direla medio, pertsonok elkarbizitzeko, partekatzeko eta bizitzak aberasteko modu berriak ezagutu ditugu, zientziaren eta kulturen sare internazional bat osatuz. Gizarte honetan bizitzeko, hizkuntza bat baina gehiago jakiteak abantaila sozialak eta komunikatiboak aurkeztu ditu, pertsona elebidunak eta eleanitzak gaur egun munduko biztanleriaren artean nagusitzen direlarik. Beraz, hezkuntzak atzerriko hizkuntzen irakaskuntzan jarri du jomuga, ingelesaren irakaskuntzan bereziki, hizkuntza honi munduan aitortzen zaion errekonozimenduaren ondorioz. Hala ere, sarritan hizkuntza-irakaskuntza metodologiak ez dira auzitan jartzen, ikasle batzuengan atzerriko hizkuntzaren ikaskuntzak antsietatea sorrarazten duelarik. Memorizazioan, errepikapenean eta azterketan oinarritutako metodo tradizionalak zalantzan jarri dituzte azken hamarkadako ikerketa neurozientifikoek eta, ondorioz, Ikaskuntzaren Diseinu Unibertsalak (IDU) hezkuntza-paradigma tradizionala eraberritzeko markoa eskaini du. Proiektu honek atzerriko hizkuntzaren ikaskuntza ikuspegi inklusibo batetik egiteko proposamen didaktiko bat aurkezten du, ikasle guztientzako ikaskuntza esanguratsua eta inklusiboa eskainiz.
Today's world is a representation of a global and interconnected society. Globalisation has transformed ways of living, working, socialising and learning through technological and scientific advances. Digital connectivity and the ease of travelling the world have allowed people to experience new ways of living, sharing and enriching their lives, creating an international network of science and cultures. To live in this society, bilingualism has significant social and communicative advantages and the vast majority of the world's population consists of bilinguals and multilinguals. Accordingly, there is an increasing demand for bilingual education, which is why education programs today focus on the foreign language teaching, particularly on English because of the language's increased social recognition. Nevertheless, the method to teach foreign languages has not been adequately taken into consideration. Therefore, due to traditional teaching methods such as memorisation, repetition and examination some students have suffered from Foreign Language Classroom Anxiety (FLCA). Consequently, the Universal Design for Learning (UDL) offers an educational framework to improve and optimize teaching and learning for everyone, based on scientific insights into how humans learn. This project presents a foreign language learning environment based on UDL, offering students challenging and meaningful learning opportunities.
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
Editor version
Funding entities
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.