Publication:
Liderazgo pedagógico en Educación Secundaria: aportaciones desde la evaluación de burnout-resiliencia en docentes

Consultable a partir de

Date

2019

Authors

Vicente de Vera García, María Inmaculada

Director

Publisher

Hipatia Press
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

El liderazgo pedagógico en Educación Secundaria supone el conocimiento de herramientas que minimicen los efectos nocivos en la salud y bienestar de los docentes, consecuentes a demandas físicas, mentales, emocionales y relacionales propios de este ámbito profesional. En esta dirección, la resiliencia, fortaleza que el ser humano desarrolla ante la adversidad, permite resistir el suceso estresante, rehacerse del mismo e incluso salir fortalecido de la experiencia. El presente estudio empírico pretende establecer relaciones entre las percepciones de burnout y de resiliencia en docentes. La muestra invitada está compuesta por el profesorado de Educación Secundaria de los 24 Institutos de la red pública de enseñanza de la provincia de Huesca (N=1.268), en el curso 2014. Mediante participación voluntaria, se conforma la muestra definitiva con n=167 docentes (13,17%). La recolección de datos se realiza a través de dos cuestionarios: a) adaptación al castellano del Maslach Burnout Inventory-General Survey (MBI-GS), de Salanova, Schaufeli, Llorens, Peiró y Grau (2000) y b) Cuestionario de Evaluación de Resiliencia de Serrano Martínez- Universidad de Zaragoza (2010). Los resultados confirman que las características personales y la resiliencia de la persona actúan como variables moduladoras frente al burnout, señalando una vía de mejora para el ejercicio de un liderazgo transformativo.


The pedagogical leadership in Secondary Education supposes the knowledge of tools that minimize the harmful effects in the health and well-being of the teachers, consequent to physical, mental, emotional and relational demands of this professional field. In this direction, the resilience, strength that the human being develops in the face of adversity, allows to resist the stressful event, to recover from it and even emerge stronger from the experience. The present empirical study aims to establish relationships between perceptions of burnout and resilience in teachers. The invited sample is composed of the high school teachers of the 24 Institutes of the public education network of the province of Huesca (N=1,268), in the 2014 academic year. Through voluntary participation, the final sample is formed with n=167 teachers (13.17%). The data collection is carried out through two questionnaires: a) adaptation to the Maslach Burnout Inventory-General Survey (MBI-GS) of Salanova, Schaufeli, Llorens, Peiro and Grau (2000) and b) Resilience Evaluation Questionnaire of Serrano Martinez-University of Zaragoza (2010). The results confirm that the personal characteristics and resilience of the person act as modulating variables against burnout, pointing out an improvement path for the exercise of a transformative leadership.

Keywords

Enseñanza secundaria, Docentes, Estrés laboral, Resiliencia, Liderazgo pedagógico, High school, Teachers, Work stress, Resilience, Pedagogical leadership

Department

Ciencias Humanas y de la Educación / Giza eta Hezkuntza Zientziak

Faculty/School

Degree

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.