Publication: Un programa para trabajar las emociones en Educación Infantil
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La educación emocional es un proceso educativo continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo de las habilidades emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, desde la infancia hasta la vida adulta. El propósito fundamental de este trabajo es elaborar un programa de actividades para trabajar las emociones básicas: alegría, tristeza, enfado, miedo, sorpresa y asco, según la clasificación de Ekman (1972), en la etapa de Educación Infantil. Dicho programa se ha basado en el modelo de Salovey y Mayer (1997) que concibe la inteligencia emocional como una estructura con cuatro habilidades básicas (percepción, facilitación, comprensión y regulación). Educar la inteligencia emocional en el alumnado se ha convertido en una tarea cada vez más necesaria en el ámbito educativo, debido al aumento de estudios científicos que así lo defienden
Emozio-hezkuntza hezkuntza-prozesu iraunkor eta etengabea da, zeinak pertsonaren garapen integralerako, haurtzarotik heldutasunera, funtsezko elementu gisa den emozio-gaitasunen garapena sustatzeko nahia duen. Lan honen helburu nagusia jarduera programa bat egitea da oinarrizko emozioak lantzeko Haur Hezkuntzan: poza, tristura, haserrea, beldurra, harridura eta nazka, Ekman-ek (1972) sailkatu zuen bezala. Programa hau Salovey eta Mayer-ren (1997) ereduan oinarritzen da, zeinak adimen emozionala oinarrizko lau gaitasun (pertzepzioa, erreztasuna, ulermena eta erregulazioa) dituen egitura bat bezala ulertzen duen. Adimen emozionala ikasleetan heztea gero eta beharrezkoa bihurtu egin den zeregina dugu hezkuntza esparruan, horrela argudiatzen duten zientzia ikerlanen gehitzea dela eta
Emotional education is a constant and ongoing educational process that aims to strengthen the development of emotional skills as an essential element of the integral development of the person, from childhood to adulthood. The main purpose of this programme is to develop a working program for the basic emotions: happiness, sadness, anger, fear, surprise and disgust, as rated by Ekman (1972), in early Childhood Education. This program is based on the model of Salovey and Mayer (1997), which conceives emotional intelligence as a structure with four basic skills (perception, facilitation, understanding and regulation). Educating emotional intelligence on students has become an increasingly necessary task in the educational field due to the increase in scientific studies that argue so
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