Fingerprints proiektua: entzumena eta hizkuntza alorreko prebentzioa literaturaren bitartez lantzen

Date

2023

Authors

Echeverría Goñi, Ainara

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El tema central de este Trabajo de Fin de Grado será la recién incorporada rama educativa de Audición y Lenguaje. En concreto, trabajaremos sobre la base de la prevención en esta disciplina, combinándola con la literatura. El estudio de estas dos áreas derivará en su combinación, que será justificada y pondrá en valor el objetivo del trabajo mediante tres ejemplos prácticos. El objetivo del proyecto será trabajar la prevención con los alumnos mediante la literatura, en concreto, los cuentos. Esta combinación dará paso al proyecto fingerprints, el tercer ejemplo del apartado práctico. Con esto se pretende crear una plataforma para padres, madres y profesorado que almacene material práctico con el que trabajar la Audición y Lenguaje mediante cuentos. En consecuencia, se crearán cuentos cortos que serán plasmados tanto en formato clásico, como en videos. Este material estará adaptado a los fonemas y habilidades lingüísticas de la edad del alumno.


Entzumena eta Hizkuntzak hezkuntza mundura ekarri duen problematika planteatuz, Gradu Bukaerako Lan honetan, agertu berri den Entzumena eta Hizkuntza arloak barnebiltzen duen prebentzioaren inguruan arituko da, haren lanketa literaturaren bitartez eginez, zehazki ipuinen bitartez. Bi arlo hauen azterketak, haien uztarketa ekarriko du, honen justifikazioa egin eta hiru adibide praktikoren bitartez lanaren helburuari balioa ematen. Honela, proiektuaren helburua, Entzumena eta Hizkuntzaren parte den prebentzioa, ikasleekin ipuinen bitartez lantzea izango da. Uztarketak, fingerprints proiektuari emango dio hasiera, practicum ataleko hirugarren adibidea izango dena. Bertan, guraso nahiz irakasleentzat izango den plataforma bat sortu nahi da, beren ardatza Entzumena eta Hizkuntza ipuinekin lantzen duten materiala izanik. Hau guztia lortzeko, ipuin motz batzuk sortuko dira, euskarri klasikoaz gain bideo bat izango dutenak, ikasle bakoitzaren adinera egokituriko fonema eta gaitasunak landuz.


Hearing and language is the newest branch that education has implemented. During this Final Degree Project, the main object of investigation will be the prevention field of Hearing and Language and how we can combine it with literature to enhance its evolution in children. The investigation of these two areas will lead into their combination, which will be justified and will hand value through three practical examples. This being said, the aim of this project will be performing prevention with kids through literature, specifically, short tales. This combination will conduct the so-called project fingerprints, the third example shown in the practicum section. Fingerprints is based on the creation of a platform for parents and teachers that will collect the material to perform prevention through short tales. Consequently, short tales will be created, captured in the classical way, but also with videos. The material will be adjusted to the phonemes and linguistic abilities of children, taking their age into account.

Description

Keywords

Audición y Lenguaje, Prevención, Literatura, Cuento, Fonema, Habilidad, Entzumena eta Hizkuntza, Prebentzioa, Literatura, Ipuina, Fonema, Gaitasun, Hearing and Language, Prevention, Literature, Tale, Phoneme, Ability

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.