La enseñanza de la inmunología en Secundaria en un contexto de pandemia

Consultable a partir de

2026-10-01

Date

2021

Authors

Bocanegra Gondán, Ana Isabel

Publisher

Acceso embargado / Sarbidea bahitua dago
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

La pandemia de COVID-19 ha evidenciado la importancia de la formación científica en el área de la inmunología para la formación de ciudadanos con espíritu crítico y con capacidad de actuar y de tomar decisiones responsables para con la sociedad. A pesar de haberse puesto de manifiesto la relevancia de la alfabetización científica de la población general, lo cierto es que este no deja de ser un campo de conocimiento comúnmente reservado a la formación superior especializada en las ramas científicas, siendo un tema que se trata de manera muy marginal en los currículos oficiales de la etapa educativa obligatoria. En este trabajo se analiza el impacto que ha tenido la pandemia de COVID-19 sobre las ideas alternativas en inmunología y, en base a las conclusiones obtenidas, se propone una secuencia didáctica contextualizada en el 3º curso de la Educación Secundaria Obligatoria, destinada a sentar unas bases de conocimiento mínimas para proporcionar la capacidad de tomar decisiones fundamentadas en la evidencia científica, y de promover la comprensión de los beneficios de la vacunación.


The COVID-19 pandemics has highlighted the relevance of the immunology literacy to turn out citizens with a critical spirit and the ability to behave and make responsible decisions towards society. Despite the importance of scientific literacy in this field among the broad public, it remains a knowledge field commonly reserved for specialized higher education in scientific branches, being a hardly treated topic in the official curricula of the compulsory educational stage. Here, we analyze the impact of COVID-19 pandemics on immunology misconceptions. Based on the results obtained, we propose a didactic sequence contextualized in the third year of Compulsory Secondary Education aimed at settling minimal knowledge basis to provide students with the ability to make decisions based on scientific evidence and to promote the understanding of vaccination benefits.

Description

Keywords

Inmunología, Educación secundaria, Pandemia, Inmunology, Secondary education, Pandemic

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.