Publication:
Intervención centrada en soluciones reduciendo la segregación de género

Consultable a partir de

2016-04-15

Date

2015

Authors

Gardeta Bujanda, Nerea

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En la presente intervención se explican y utilizan algunas de las técnicas más populares de la innovadora terapia breve centrada en soluciones con el objetivo de lograr fomentar las relaciones entre ambos sexos, es decir, reducir el segregacionismo. La segregación de género es un tema sobre el que versan una gran cantidad de obras y autores. Por ello, se incluye un resumen de algunas teorías sobre desarrollo social y género durante la infancia. Asimismo, se destacan varias intervenciones llevadas a cabo en diferentes países y se analizan sus resultados para contrastarlos, después, con los conseguidos en nuestra práctica de Intervención Centrada en Soluciones en un aula de 4º de primaria.


In the present intervention, the most popular techniques of the innovative solution-focused brief therapy are explained and carried out, in order to improve and promote relationship between sexes, that is to say, the reduction of gender segregation. Gender segregation is a topic with which a great number of works and authors deal. Therefore, a summary of the most known social and gender development theories during childhood is presesnted. Furthermore, some interventions performed in different countries are mentioned, as well as their results, in order to contrast them with our solution-focused intervention in a 4th grade classroom.

Keywords

Segregación, Estereotipos de género, Intervención centrada en soluciones, Comunicación basada en soluciones, Aprendizaje colaborativo, Segregation, Gender stereotypes, Solution-focused intervention, Solution-focused communication, Collaborative learning

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.