Publication:
Producción de textos expositivos con atención al vocabulario académico dentro de una secuencia didáctica ginebrina en un agrupamiento específico de 4º ESO

Consultable a partir de

Date

2018

Authors

Zarraluqui Merchán, Patricia

Director

Publisher

Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

En las aulas de Secundaria se constatan habitualmente las dificultades del alumnado cuando se enfrenta a la lengua del ámbito escolar o académica. Estas limitaciones pueden condicionar su éxito o fracaso académico, ya que influirán en la adquisición de conocimientos y en la adecuación de sus producciones, en su mayor parte textos expositivos, a la situación comunicativa. Para abordar este problema se ha acometido la enseñanza explícita del vocabulario de este tipo de lengua, ya que es uno de los aspectos del discurso académico que mayor variabilidad presenta respecto a la lengua conversacional. Para ello se ha puesto en práctica una secuencia didáctica en forma de proyecto en un agrupamiento específico de 4º ESO, caracterizado por la variedad de procedencias del alumnado y por sus dificultades en el aprendizaje. El objetivo era comprobar si realizando una atención explícita al vocabulario académico, el producto final, una infografía sobre la literatura del Romanticismo, mejora en su nivel léxico; y si el lugar de origen del alumnado y su lengua materna influían en el resultado. El análisis confirmó que su trabajo explícito facilita su aprendizaje y, además, su inclusión en los textos expositivos académicos mejora su calidad.


In Secondary classrooms, students’ difficulties are usually noted when faced with the academic language. These limitations can condition their success or academic failure, since they will influence the acquisition of knowledge and the adequacy of their productions to the communicative situation, being most of them expository type. To address this problem, it is necessary to undertake the explicit teaching of the vocabulary of this type of language, because it is one of the aspects of academic discourse that has the greatest variability with respect to the conversational language. To this end, a didactic sequence has been put into practice in the form of a project in a specific grouping of 4º ESO, characterized by the variety of origins of the students and their difficulties in learning. The objective was to check whether making an explicit attention to the academic vocabulary, the final product, an infographic about Romanticism literature, improves in its lexical level; and if the place of origin of the students and their mother language influenced the result. The analysis confirmed that its explicit work facilitates their learning and its inclusion in academic expository texts improves their quality.

Keywords

Textos expositivos, Vocabulario académico, Didáctica del vocabulario, Aprendizaje basado en proyectos, Expository texts, Academic vocabulary, Vocabulary didactics, Project based learning

Department

Faculty/School

Degree

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.