Publication:
Educación STEM: metodología ingenieril aplicada a alumnado con Necesidades Educativas Especiales

Consultable a partir de

2028-06-01

Date

2023

Authors

Gorriz Eguaras, Raquel Trinidad

Publisher

Acceso embargado / Sarbidea bahitua dago
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Este Trabajo de Fin de Grado muestra un análisis de la aplicación de la metodología ingenieril en un centro de Educación Especial, por lo que se ha puesto en práctica con alumnado que presenta Necesidades Educativas Especiales (NEE). Este proyecto ha sido desarrollado para comprobar el impacto de esta propuesta, así como la efectividad de la misma al trabajarlas con alumnado de estas características. Para ello, se ha desarrollado una secuencia didáctica que plantea una serie de retos que implican la producción de un artefacto o producto final (diseño de ingeniería). Para llevar a cabo estos retos, el alumnado deberá ser consciente de las diversas fases propuestas en este proyecto, las cuales son necesarias realizar para obtener una solución final. Con esta investigación se pretende aportar un marco metodológico que se ajuste a las necesidades del alumnado y sea adecuado para introducir las competencias relacionadas con el pensamiento científico-tecnológico en aulas de Educación Especial. Los resultados de esta propuesta parecen señalar que esta metodología es efectiva si se proporcionan los apoyos y ayudas necesarias para compensar las dificultades y necesidades individuales del alumnado.


This Final Degree Project shows an analysis of the application of the engineering methodology in a Special Education centre, which is why it has been put into practice with students with Special Educational Needs (SEN). This project has been developed to test the impact of this proposal, as well as its effectiveness when working with students with these characteristics. To this end, a didactic sequence has been developed that poses a series of challenges involving the production of an artefact or final product (engineering design). In order to carry out these challenges, students must be aware of the different phases proposed, which must be carried out in order to obtain a final solution. The aim of this research is to provide a methodological framework that meets the needs of students and is suitable for introducing competences related to scientific-technological thinking in Special Education classrooms. The results of this proposal seem to indicate that this methodology is effective if the necessary support and help is provided to compensate for the pupils' individual difficulties and needs.

Description

Keywords

Pensamiento científico-tecnológico, Necesidades Educativas Especiales (NEE), Metodología ingenieril, Inclusión, Retos, Scientific and Technological Thinking, Special Educational Needs (SEN), Engineering Methodology, Inclusion, Challenges

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.