Publication: Influencia de la L1 en el aprendizaje de la L2 en Educación Infantil
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Este trabajo presenta un estudio de caso sobre el aprendizaje del castellano de un niño de 4 años y 11 meses que tiene como primera lengua el árabe. Se pretende conocer cómo el uso de la primera lengua influye en el aprendizaje de la segunda lengua en educación infantil. Esta investigación se plantea a partir del análisis de la comprensión y expresión por parte del niño de 4 cuentos ilustrados en castellano, en 2 de los cuentos el niño dispone de un pequeño apoyo léxico en su primera lengua y los otros 2 cuentos no. El estudio se realiza en comparación con una niña de su misma edad y cuya primera lengua es el castellano. Los resultados muestran que la diferencia de comprensión y expresión del niño entre cuentos es destacable. Sus niveles son limitados en los cuentos sin ayuda, pero se asemejan a los resultados de la niña e incluso en aspectos los supera en los que percibe apoyo en árabe, lo cual evidencia el papel trascendental de la primera lengua como herramienta de aprendizaje de otra lengua.
This essay presents a case study of the learning of Spanish by a child aged 4 years and 11 months whose first language is Arabic. The aim is to is to find out how the use of the first language influences the learning of the second language in early childhood education. This research is based on the analysis of the child´s comprehension and expression of 4 illustrated stories in Spanish, in 2 of the stories the child has a small lexical support in his first language and in the other 2 stories he does not. The study was carried out in comparison with a girl of the same age and whose first language is Spanish. The results show that the difference in the child´s comprehension and expression between stories is remarkable. His levels are limited in the unaided stories, but they are similar to the results of the girl and even surpass them in aspects where he perceives support in Arabic, which shows the transcendental role of the first language as a tool for learning another language.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.